Santa Cruz de la Sierra

Denuncian que el ISIS vende los cadáveres de sus víctimas

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Las milicias del Estado Islámico (ISIS) buscan financiar sus combates en Irak y Siria también a través de la venta de cadáveres, denunció el dominical alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung en base a información de fuentes de seguridad. Los islamistas ofrecen los cuerpos sin vida de combatientes kurdos a los desesperados deudos por entre 10.000 (8.786 euros) y 20.000 dólares, indica el periódico.

El ISIS se ha visto muy afectado por la ofensiva de la coalición internacional, que apoya a los soldados kurdos en el norte de Irak y de Siria, donde los bombardeos destruyeron numerosas infraestructuras, explica el periódico.

Estas destrucciones dificultan el contrabando de petróleo o de antigüedades saqueadas por el grupo yihadista, que se ve así privado de una parte de sus ingresos y está obligado a encontrar nuevas fuentes de financiación.

El diario conservador, que cita “fuentes de seguridad”, publica en su edición dominical que el ISIS está queriendo vender a los kurdos los cuerpos de sus soldados muertos en combate por entre “10.000 y 20.000 dólares”.

Sin embargo, “parece poco probable” que el Estado Islámico entre directamente en el tráfico de órganos ya que el grupo carece de las infraestructuras y de las competencias médicas, técnicas y logísticas necesarias, dice el FAS.

El grupo yihadista ha reducido en dos tercios el salario que paga a sus combatientes y, según las estimaciones de expertos, sólo obtendría entre “10 y 20 dólares” por barril de petróleo vendido, escribe el diario.

De acuerdo con cálculos de los servicios de inteligencia, el “califato” necesita millones para pagar a sus milicianos y montar su infraestructura. El año pasado, el subsecretario de Finanzas de Estados Unidos, David Cohen, calculó que ISIS embolsaba cerca de un millón de dólares por día a través de ventas ilegales de petróleo.

Pero desde que es sometida a fuertes ataques, la milicia islamista enfrenta crecientes dificultades para mantener abiertas las rutas de contrabando entre Irak y Siria y hacia la frontera con Turquía.

A mediados de febrero, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución que pretende asfixiar a los grupos yihadistas como el ISIS o el Frente al Nosra, la rama siria de Al–Qaeda, que obtienen millones de dólares del petróleo, el tráfico de antigüedades y el pago de rescates.

Según estimaciones de la inteligencia alemana, a finales de noviembre le entraban solamente unos 300.000 dólares por día con la venta de crudo.

La fuente más estable de ingreso parecen ser los pagos de rescate de rehenes secuestrados, especialmente de iraquíes y sirios. El ISIS exige de las familias entre 500 y 1.000 dólares por su liberación.

El texto recuerda en particular a los Estados la obligación de evitar cualquier transacción petrolera directa o indirecta con el ISIS y congelar sus activos financieros. El Consejo les pide también que comuniquen a la ONU cualquier requisición de petróleo bruto o refinado procedente de zonas en manos de los yihadistas en Siria y en Irak.

Desde El Cairo, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, defendió los bombardeos del Ejército egipcio a posiciones de los yihadistas en Libia y aseguró que no fueron ataques “hostiles contra civiles”, sino “exactos y bien documentados”.

En un discurso televisado, Al Sisi reiteró en varias ocasiones que las fuerzas egipcias “no agreden ni ocupan territorios ajenos, sino que protegen Egipto y a su pueblo”

Redacción: Leo.bo      

Fuente: AFP

Visto 238 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Holanda

Holanda

“Ya se fue el año”, le digo a mi amigo Teo, el viejo vendedor de...

La Paz

La Paz

El cineasta Tony Peredo, mi hijito Sebastián y yo estamos sentados en el patio trasero...

La pared

La pared

Tapo a mi hijito Sebastián. Seguimos con fiebre los dos. Sebastián me dice: “Estoy mareado”...