Santa Cruz de la Sierra

Brasil: los Sin Tierra toman papelera en rechazo a transgénicos

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Un millar de mujeres del Movimiento brasileño de los Sin Tierra (MST) ocupó este jueves un centro de investigación científica de una papelera en protesta por la posible introducción de eucaliptos transgénicos en Brasil.

Según informó el MST en un comunicado, sus militantes invadieron las instalaciones de FuturaGene Brasil Tecnologia, una empresa propiedad de Suzano Papel y Celulosa donde se hacen investigaciones con transgénicos para mejorar la productividad de la papelera.

De acuerdo con el MST, la acción realizada en Itapetininga, localidad del estado de Sao Paulo, se engloba en la Jornada Nacional de Lucha de las Mujeres Campesinas y busca alertar sobre los peligros que, a su juicio, supone autorizar la plantación de eucaliptos transgénicos en Brasil.

Precisamente la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, pretende aprobar hoy en una reunión la introducción del eucalipto transgénico en Brasil.

FuturaGene considera que los eucaliptos transgénicos pueden ser un 20 % más productivos que los comunes, lo que pondría al país en la vanguardia de la producción mundial de pasta de papel.

El MST, por su parte, denuncia en su comunicado que son numerosos los perjuicios económicos, sanitarios y medioambientales que introducir eucaliptos transgénicos en el país puede producir.

De acuerdo con la organización de campesinos, para prevenir plagas, la plantación del eucalipto transgénico requiere del uso de productos agrotóxicos como la sulfluramida, un elemento cancerígeno y prohibido por el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, suscrito por 153 países, entre los cuales está Brasil.

El MST alega que su cultivo también perjudicaría a los productores de materias primas orgánicas, como la miel, ya que su producción podría verse contaminada durante el proceso de polinización de las abejas por las sustancias presentes en los árboles transgénicos.

Dice igualmente que el ciclo de crecimiento de estos eucaliptos se reduce de 7 años a 5 años y medio, para lo cual se requiere un aumento del uso de recursos hídricos, lo que, en opinión del MST, supone un serio problema en un país que actualmente atraviesa una de las mayores sequías de su historia.

Redacción: Leo.bo      

Fuente: EFE

Visto 304 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cumple actos protocolares Princesa Mako …

Cumple actos protocolares Princesa Mako en visita oficial está en La Paz

La princesa nipona Mako de Akishino visitó ayer el Palacio Consistorial donde fue declarada huésped...

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candid…

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candidatas mujeres para el Senado

El aspirante presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, presentó ayer oficialmente a nueve...

En América Latina Creció el hambre y afe…

En América Latina Creció el hambre y afecta a 42,5 millones de personas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer lunes que el hambre en América...