Santa Cruz de la Sierra

TSE ratifica que sólo medios de comunicación y empresas autorizadas pueden publicar encuestas

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, ratificó el martes que según la Ley Electoral sólo medios de comunicación y empresas autorizadas pueden publicar encuestas.

"Quienes están autorizados para publicar encuestas preelectorales son los medios de comunicación y las empresas que están autorizadas, para estas acciones", explicó.

Ayer, el gobernador de Beni, Carmelo Lens, en una conferencia de prensa, presentó los resultados de una encuesta preelectoral de Unidad Demócrata (UD), que favorece al candidato a gobernador de ese partido, Ernesto Suárez.

Según esa encuesta, Lens dijo que Suárez está en el primer lugar, seguido por el postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álex Ferrier, con una diferencia de unos 25 puntos porcentuales.

Paredes recordó a los partidos políticos que sólo las empresas registradas en el Tribunal Supremo Electoral para difundir encuestas pueden presentar resultados.

La Ley Electoral prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas y candidaturas, esta falta electoral amerita la cancelación inmediata de la personalidad jurídica del frente infractor.

En esa línea, el vocal del TSE dijo que el Tribunal Departamental del Beni puede tomar acciones de oficio o por denuncia.

"Efectivamente cualquier acción se tiene que presentar ante la instancia departamental. Nosotros como máxima instancia del Órgano Electoral Plurinacional atendemos recursos de apelación", agregó.

El pasado 2 de marzo, la ABI publicó datos de las coincidentes encuestas elaboradas por las independientes IPSOS y MORI, donde se da cuenta que en el departamento Beni, el candidato de UD, Ernesto Suárez, registró una intención de voto de 33%, cinco puntos más que el oficialista Alex Ferrier del MAS y 18 más que Sandro Giordano, del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 408 veces