Santa Cruz de la Sierra

Ernesto Suárez: “El MAS nunca ganará las elecciones en Beni”

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El excandidato a la Gobernación manifestó que continuará trabajando rumbo a las elecciones y que no instará a votar en blanco para favorecer al MAS.

Ernesto Suárez afirmó  que el Movimiento Al Socialismo (MAS) "nunca” ganará las elecciones departamentales  en Beni.

En una improvisada conferencia en las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ahora  excandidato a la Gobernación de Beni por Unidad Demócrata (UD) se mostró afectado por el fallo, pero dijo estar firme en su convicción de continuar en la carrera electoral.

¿Qué opina del fallo del TSE?

El MAS tuvo miedo de enfrentarnos democráticamente en Beni. No por nada salieron a festejar sus correligionarios. Creen que van a ganar, pero el Presidente se va a quedar con las ganas (de ocupar la Gobernación).

¿Qué acción legal va a seguir?

Llevaremos adelante todas las acciones legales que sean necesarias. Está entrando nuestra medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Vamos a esperar el fallo y lógicamente llevaremos adelante varias otras medidas jurídicas con el fin de restituir el orden democrático, el orden legal.

¿Se van a movilizar?

Quiero hacer un llamado a todos los habitantes de mi departamento. Este Gobierno cobarde quiere generar enfrentamientos en Beni y que pase lo mismo que sucedió con Pando. No le demos gusto, nosotros sabemos muy bien cómo actuar. Les hemos ganado con las mejores armas que tiene la democracia, con el voto.

Ahí viene nuestra venganza y tenemos la certeza de que el  29 (de marzo) vamos a cobrar venganza con esas armas nobles que nos da la democracia, que es el voto ciudadano. No me quiero adelantar a los hechos, simplemente (quiero) decir que el MAS nunca va a ganar en Beni.

¿Qué hará al regresar a Beni?

No voy a dejar la campaña, pero las acciones que vamos a seguir no las puedo comentar en este momento; pero sí vamos a seguir procesos contra la banda de delincuentes que está aquí  (en referencia a los vocales del TSE). Levantamos la huelga, ya no tiene sentido que nos quedemos, pero la lucha que llevamos adelante continúa.

¿A qué partido apoyará?

Nosotros vamos a tomar las decisiones que sean necesarias en el momento preciso. No está solamente el MNR, hay otro partido en carrera.
Lo ultimo, por favor.  Quiero agradecer profundamente a todos ustedes por el acompañamiento que nos brindaron. Al pueblo paceño, gracias (Su voz se quiebra y se cubre el rostro).

No les voy a dar gusto (contiene las lágrimas). Les vamos a ganar. Por supuesto, hay frustración porque vemos que el poder se impone. Ahora les pregunto cómo el poder no respeta la democracia, cómo este poder se convierte en tiranía porque no hay otra cosa. El único departamento que nunca perdió con el MAS es  Beni.

Por eso escuché al Presidente decir, en Cochabamba, que están tras  Beni y que es el único departamento que no han ganado. Pero digo de nuevo que en  Beni los cobardes no ganan.

¿Llamarán a una movilización?

Nosotros no vamos a hacer absolutamente nada. Sólo vamos a hacer un llamado a la cordura, a la tranquilidad, a que actuemos como debemos actuar los benianos. Ya nos dio (el Gobierno) un Golpe de Estado y ahora le quita lo más sagrado que tiene el pueblo como es el voto.

¿Qué opina que sólo cinco de siete vocales firmaron la resolución?

Les diré quienes definieron esta resolución: Evo Morales, (Wilfredo) Ovando y Suazo. No sé quién es (este último), pero averiguen. Ellos son los operadores. El Presidente sabía anoche (del jueves) el resultado del TSE porque vaticinó que nosotros estábamos fuera de la contienda electoral cuando el Tribunal dijo que estaban en cuarto intermedio y no había absolutamente nada. Morales ya lo instruyó, él lo definió. Ya lo sabía antes que el TSE porque lo anunció y le digo que fue un acto cobarde.

Al fin y al cabo uno se mide en el proceso electoral. Él siempre dijo que vayamos a las elecciones y no tiene miedo al voto. La misma pregunta le hice (al Presidente) pero ellos querían tomar  Beni por la fuerza. Se violan los derechos constitucionales de 228 candidatos y más de 200 mil ciudadanos.

¿Qué camino seguirán en adelante tras este fallo?

Lo vamos a ver, no es una decisión que tomaré solo. La asumiremos junto con los dirigentes, pero le aseguro que por el MAS no votamos y le vamos a vencer como en todos los procesos electorales que vivimos.

Nunca se vio que en un país donde hay democracia se tenga que inhabilitar a 228 candidatos por hablar de un resultado o de encuestas que se tienen. Es como pasarse rojo un semáforo y al conductor lo condenen a 30 años de prisión.

Voy a viajar a todas las provincias para saber qué pasos damos, a quién apoyamos y vamos a confiar en alguien. No vamos a cometer el error de ir a votar en blanco porque eso sería facilitarle al MAS la elección y lo que no vamos a hacer nunca es dejar que el partido de Gobierno tome Beni.

¿Qué dice de los del TSE?

Delincuentes. Le robaron la democracia al departamento. No hay otra terminología.

Redacción Leo.bo

Fuente: Página Siete

Visto 404 veces