Santa Cruz de la Sierra

Cada 4 días se registra un hecho de feminicidio

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

En el primer trimestre de esta gestión se registró 23 feminicidios en todo el país, lo que significa que al menos un delito se cometió cada cuatro días y el autor es generalmente un pariente cercano a la víctima,  según la Delegada Adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico.

La autoridad explicó que de los 23 hechos, 18 fueron cometidos por una persona del entorno familiar y cinco por inseguridad ciudadana.

En Cochabamba se registró 10 hechos de feminicidio, seis en Santa Cruz, cuatro en Potosí y a un caso las ciudades de La Paz, Oruro y El Alto.

“El lugar más seguro de la mujer debería ser hogar, pero es lo contrario, los autores de este tipo de hechos son su pareja, concubino, novio, enamorado, expareja o hermano (…). El hombre cree que la mujer es de su propiedad y eso se debe cambiar, para eso se debe realizar campañas de prevención”, enfatizó Sillerico.

La Delegada Adjunta a la Defensoría del Pueblo recordó que la Ley 348 –que busca garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, promulgada el 8 de marzo de 2013– recomienda la declaratoria de alerta nacional, departamental y municipal, en caso que el índice de violencia hacia la mujer no disminuya.

“Al Ministerio de Justicia le convocamos que analice estos hechos, a la fecha son 23 feminicidios,  consideramos que es importante la declaratoria de alerta nacional”, remarcó.

Uno de los últimos hechos de feminicidio que llamó la atención de la Defensoría es el registrado ayer tras un cierre de campaña electoral en Betanzos, departamento de Potosí, donde un hombre golpeó a su esposa hasta matarla.

Redacción: Leo.bo      

Fuente: Erbol

Visto 262 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Buscan nuevos mecanismos Elección de jue…

Buscan nuevos mecanismos Elección de jueces sería un tema “prioritario”

El ministro de Justicia, Héctor Arce, fijó ayer viernes como una de las tareas principales...

Gran parte son internacionales Santa Cru…

Gran parte son internacionales Santa Cruz concentra el 80% de las franquicias

La ciudad metropolitana de Santa Cruz de la Sierra atrajo al 80% de las franquicias...

Condena Violador de una niña de 11 años …

Una jueza fijó una pena de 25 años de cárcel para Filomeno Bernal Condori, de...