Santa Cruz de la Sierra

Con el foco puesto en el cambio climático, se realizó el Primer Foro Latinoamericano de Alcaldes

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La ciudad de Buenos Aires fue la sede del Primer Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, que puso en marcha un amplio programa de acciones y mecanismos institucionales a nivel regional con el propósito de hacerle frente al cambio climático.

La apertura estuvo a cargo del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien subrayó la importancia del evento, dado que -según sus palabras- se trata de un foro que "permite intercambiar experiencias sobre lo que es su principal objetivo, que es que la gente viva mejor".

El argentino hizo hincapié en el cambio climático, al que calificó como algo central y que conlleva un profundo cambio cultural. También habló de la importancia de tomar medidas para afrontar el problema.

Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro y presidente del C40, Eduardo Paes, coincidió con Macri en que el foro se trata de un importante intercambio de experiencias y subrayó: "Vinimos aquí a tomar decisiones para mejorar la vida de la gente".

El ex presidente de México Felipe Calderón también fue uno de los oradores principales del evento, que se llevó a cabo en La Usina del Arte, y habló de la importancia de superar el "falso dilema" que enfrenta al crecimiento económico con la lucha contra el cambio climático.

Ellos tres, junto al alcalde de México DF, Miguel Ángel Mancera, se unieron en la coordinación del C40 para anunciar la Declaración de Intenciones de una Ciudad de Autobuses Limpios y la Declaración de Ciudades Latinoamericanas sobre el Pacto de Alcaldes.

En total fueron 20 ciudades de América Latina las que firmaron una declaración regional de compromiso para reducir las emisiones de gases que producen el cambio climático. La lista está compuesta por: Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Curitiba, Lima, México D.F., Quito, Río de Janeiro, San Pablo (integrantes de C40); y Asunción, Belo Horizonte, Cali, Córdoba, Fortaleza, La Paz, Panamá, Santiago, Santo Domingo, Tegucigalpa, Valparaíso (no integrantes de C40).

De acuerdo con lo que sostiene el documento firmado por los representantes de las ciudades, El Pacto de Alcaldes está diseñado para identificar y estimular la acción climática a nivel local, estableciendo un proceso de reporte público de emisiones contaminantes.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Infobae.com

Visto 267 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...