Santa Cruz de la Sierra

Servicio Teléfonos públicos, 46 años y aún están en uso

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La implementación de operadoras móviles desplazó relativamente la utilización de los teléfonos públicos instalados por Cotas en 1969. Ahora, a la vanguardia, estos teléfonos todavía sobreviven con métodos prácticos de uso.

Según informa la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), en las zonas rurales estos teléfonos son necesarios ya que son el único medio que los comunitarios conocen o saben de su manipulación.

Esta empresa ha instalado 221 teléfonos públicos en la ciudad, según los lugares de mayor concentración y flujo de personas, también se consideró el tema social y se instalaron teléfonos en entidades públicas como hospitales, postas, bibliotecas, etc. Actualmente estos artefactos se los instala mediante instrucciones de la ATT por metas de expansión. 

 

TELÉFONOS EN FORMA

DE ANIMALES. 

Son 36 modelos de cabinas telefónicas que maneja la empresa y que tienen la forma de animales representativos de la región; como ser el jaguar, búho, tiluchi, parabas y otras aves.

Como explica Cotas, fue una idea para integrarse a lo “urbanístico y cultural de la ciudad, embelleciéndolo de alguna manera en el sentido de resaltar la ecología y fauna”.

Se trata de cabinas que además de ofrecer el servicio de llamadas, dan un panorama de diversidad a las calles.

 

¿Cómo utilizarlos?

A través de los teléfonos públicos se pueden efectuar llamadas de forma gratuita (llamadas de Emergencia), por cobrar  (108) o mediante la Tarjeta de la compañía.

Cuando comenzaron a funcionar, hace 46 años, las personas debían introducir una moneda de Bs 1 a esos aparatos antiquísimos, ahora solo basta con comprar una tarjeta y realizar la comunicación.

Hay quienes refieren que para las llamadas a larga distancia conviene utilizar estos teléfonos.

El uso de la tarjeta como una tarjeta prepago de una telefonía móvil.  

 

DESTAQUE EN EL ÁREA

RURAL. 

En las zonas rurales se han instalado 271 teléfonos públicos y para las comunidades esta novedad fue parte de su modo de vida.

María Beltrán es una cotoqueña quien vivió 20 años cerca de un teléfono “orejón azul”. Las comunicaciones con su hija que se marchó al exterior la hacía desde ese teléfono. Ese artefacto era el referente para contactarse con los vecinos de la comuna.

“Sonaba a toda hora, y quien estuviera más cerca lo contestaba y avisaba al vecino a quien correspondía la llamada”, recuerda.

Según informó Cotas, no se tiene pensado incrementar más teléfonos públicos, pero está en estudio la alternativa de poder darle un uso alternativo a estas instalaciones. 

 

 

TEXTO: alexander Ortega

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 214 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...