Santa Cruz de la Sierra

Al menos 36 profesionales bolivianos serán capacitados en medicina nuclear en Argentina

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó el martes que al menos 36 profesionales bolivianos de diferentes especialidades en el área de salud serán capacitados en medicina nuclear en Argentina en los próximos meses.

"En los próximos meses hemos conseguido que seis médicos con especialidad en medicina nuclear vayan a Argentina, cuatro en especialidad de radio terapia, cuatro en física medicina, seis químicos farmacéuticos, seis enfermeras en medicina nuclear, cuatro ingenieros electromecánicos y seis técnicos superiores", detalló.

Sánchez, en un acto en el que presentó el Plan Energético de Tarija 2015-2025, recordó que esa capacitación se realiza en cumplimiento del convenio suscrito con ese país a fines de marzo a raíz del anuncio de Bolivia de hacer uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Ese acuerdo "tiene por objeto fortalecer la cooperación entre ambos países en la promoción, desarrollo de infraestructura y consolidación institucional en el campo del uso pacífico de la energía nuclear".

Además, establece que ambos países acuerdan el beneficio mutuo, la igualdad y reciprocidad para el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación científica, técnica y económica en necesidades de sus programas nucleares nacionales, bajo el marco de su legislación interna y sus obligaciones internacionales.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía recordó que el Presidente ya cumplió con garantizar la construcción de un hospital oncológico en Tarija y con la designación de recursos humanos que serán capacitados en Argentina, en el marco de ese convenio.

Además dijo que Bolivia suscribió acuerdos de  cooperación técnica para la conformación de una institucionalidad que lleve a la implementación del 'Programa Nuclear Boliviano', en el desarrollo de capacidades, formación técnica científica, especialización, capacitación en investigación conjunta en el área nuclear para fines pacíficos y el desarrollo de otros proyectos de mutuo acuerdo relacionados al área nuclear.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 300 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Ministro de Justicia pide investigar con…

Ministro de Justicia pide investigar contactos de militares con Evo

El Ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, señaló que la Fiscalía y todo el aparato del...

Según Arias, el círculo del caso sospech…

Según Arias, el círculo del caso sospechoso de coronavirus está identificado

El Gobierno tiene identificado el círculo del paciente sospechoso con el nuevo coronavirus y solo...

Duelos de paceños con cruceños en el com…

Duelos de paceños con cruceños en el complemento de la novena fecha

La novena jornada del campeonato Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano se completa...