Santa Cruz de la Sierra

Ex director del FMI queda en libertad por decisión del juez

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El ex director gerente del FMI y ex vicepresidente del Gobierno Español Rodrigo Rato, quedó en libertad tras haber concluido los registros realizados por los agentes de Aduanas y de la Agencia Tributaria en el domicilio y despacho del ex banquero.

"Tengo confianza en la Justicia y he colaborado activamente con ellos. Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad", aseguró el también ex ministro de Economía en declaraciones a Efe, apenas salió libre luego que concluyeran los registros que se prolongaron más de siete horas.

El registro de las propiedades de Rato fueron producto de la denuncia que interpuso la Fiscalía de Madrid, que inició una investigación hace varios días por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Al mismo tiempo que se producían los registros en Madrid, la Agencia Tributaria realizó otras inspecciones en un despacho de abogados situado en la urbanización de lujo de Sotogrande, en el municipio de San Roque (Cádiz, sur de España), según fuentes próximas a la investigación.

Las reacciones por su detención, que se producen tan solo dos días después de que se conociera que se acogió a la amnistía fiscal en 2012, no se han hecho esperar.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, insistió en que esta actuación demuestra que el sistema funciona y que la ley es igual para todos con independencia de su condición "profesional o política".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que se escandalizaría si la Agencia Tributaria no pudiera investigar a personas con relevancia social, "como ocurrió en ocasiones anteriores", a lo que añadió que a los funcionarios de la AEAT no debe preocuparles los nombres y apellidos ni la afiliación política de los investigados.

El secretario general del principal partido de la oposición (PSOE), Pedro Sánchez, pidió la dimisión del ministro de Hacienda y aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que dar explicaciones sobre este asunto.

Tras la regularización fiscal del 2012 y ante la duda del origen de los bienes declarados, Hacienda incluyó al ex ministro en un listado de 705 sospechosos de blanquear capitales.

Rodrigo Rato fue ministro de Economía y vicepresidente del Ejecutivo durante los dos gobiernos de José María Aznar, entre 1996 y 2004, tras lo que fue nombrado director gerente del FMI, cargo que ocupó hasta 2007.

Desde 2010 ak 2013 fue presidente de Bankia, entidad que es objeto de diversas investigaciones judiciales.

Redacción: Leo.bo

Fuente: EFE

Visto 241 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Los ministros de Áñez comienzan a renunc…

Los ministros de Áñez comienzan a renunciar; Iván Arias presentó su carta

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, presentó esta mañana su carta de renuncia al...

ICO: Exdirectora declara por presuntas i…

ICO: Exdirectora declara por presuntas ilegalidades

Los supuestos hechos irregulares se relacionan con el recojo de medicamentos de donación de Cochabamba...

Aún se investigan casos de supuesta corr…

Aún se investigan casos de supuesta corrupción

Al menos cuatro casos de supuesta corrupción que involucran a autoridades y funcionarios judiciales aún...