Santa Cruz de la Sierra

Revelan que Llorenti, Torrico y Nina fueron excluidos del caso Caranavi

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Las exautoridades del Ministerio de Gobierno, Sacha Llorenti y Gustavo Torrico, además del excomandante general de la Policía, Óscar Nina, fueron excluidos de las investigaciones por las muertes de dos jóvenes durante protestas de habitantes de Caranavi en 2010, informó la abogada de las familias de las víctimas, Claudia Lecoña.

 “Se ha emitido una resolución de sobreseimiento a Sacha Llorenti, Gustavo Torrico y Óscar Nina. Esta resolución refiere que se han tomado todas las previsiones en la intervención y, a pesar de que hay dos personas muertas, la las medidas que han tomado son correctas y que, por estos argumentos, se excluye a estas tres personas de la investigación”, indicó la jurista.

En mayo de 2010, habitantes de Caranavi se movilizaron en protestas y bloqueos en demanda de que el presidente Evo Morales cumpla con su promesa electoral de instalar una planta procesadora de cítricos.

La Policía reprendió. El 7 de mayo de ese año, el estudiante Fidel Hernani recibió el golpe de una granada de gas y murió. Al día siguiente, el joven David Callisaya falleció por impactos supuestamente de balín.    

Entonces, Llorenti era Ministro de Gobierno, Torrico fungía como Viceministro de Régimen Interior y Nina era Comandante de la Policía. Hoy, Sacha es Embajador ante la ONU, Gustavo Torrico fue elegido como asambleísta departamental y el General está preso acusado de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.      

Lecoña señaló que la resolución de sobreseimiento, firmada por el fiscal Leopoldo Ramos, fue suscrita en enero, y que recién será notificada a los padres de las víctimas. Anunció que apelará esta decisión del Ministerio Público.

Señaló que ahora sólo cuatro policías de bajo rango quedaron imputados.

Similitudes con el caso Chaparina

 Lecoña indicó que en el caso Caranavi, como en el de Chaparina, se ha liberado a las autoridades principales del Ministerio de Gobierno y la Policía para inculpar a uniformados de menor rango.

Llorenti fue Ministro de Gobierno cuando los dos jóvenes murieron en Caranavi y cuando hubo una violenta represión a indígenas del TIPNIS, que marchaban en defensa de su territorio.

Lecoña anunció que llevará ambos casos ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), bajo los argumentos de que hay impunidad, mal manejo de las investigaciones, además de injerencia política, puesto que se exculpó a la misma exautoridad.  

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 477 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...