Santa Cruz de la Sierra

Gobierno dice que rige decreto que impide a Caro trabajar en el BID

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Ministro Arce señala que la medida fue adoptada para evitar que las autoridades usen sus cargos como "trampolín" para llegar a organismos internacionales.

Arce asegura vigencia de decreto que prohíbe a ex ministros trabajar en organismos multilaterales. El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró hoy que está vigente el Decreto Supremo 29308 del 10 de octubre de 2007, que prohíbe a los exministros o exviceministros prestar servicios en las agencias de cooperación, organismos multilaterales, gobiernos extranjeros y organismos no gubernamentales hasta dos años después de dejar la función púbica.

Según Arce, la medida fue adoptada para evitar que autoridades bolivianas usen sus cargos como "trampolín" para llegar a organismos internacionales, dejando de lado el trabajo público que realizan en el país. "Esta es una medida que tomamos el 2007, porque veíamos que muchos ministros, especialmente en gobiernos neoliberales, llegaban a puestos expectables y lo usaban de trampolín para llegar a un organismo internacional", indicó en entrevista con Cadena A.

Arce se refirió al tema en alusión a publicaciones de prensa que hablan de una supuesta invitación a la exministra de Planificación, Viviana Caro, para representar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ante el Perú.

El DS 29308 fue aprobado el 10 de octubre de 2007 y se refiere, entre otros temas, a la necesidad de registrar las donaciones que llegan de la cooperación internacional a fin de que sean destinadas a objetivos fijados previamente por el Estado.

Bajo el título "Incompatibilidades", el artículo 20 de dicho decreto señala textualmente: "los ministros y viceministros están impedidos de prestar servicios en las agencias de cooperación, organismos multilaterales, gobiernos extranjeros y organismos no gubernamentales, hasta dos años después de dejar la función pública, sea como empleados directos o como consultores".

El objetivo de la norma es impedir que se den lo que comúnmente se llama "puerta giratoria", es decir, que una persona ingrese como agente estatal y salga como actor multilateral. Una "puerta giratoria" genera un dilema ético y desde octubre de 2007, en Bolivia, un problema legal, dada la prohibición.

En otros países también se sanciona, por ejemplo, que un ministro de hidrocarburos termine trabajando después en una compañía petrolera tras haber celebrado, como autoridad, contratos con empresas.

Arce explico que el gobierno aprobó el decreto el 2007 debido a que muchos ministros, especialmente de gobiernos neoliberales, obtenían puestos expectables en organismos internacionales. "Usaban su cargo en el gobierno como trampolín, y ya no velaban por los intereses del país, sino de los organismos. Vimos que no queremos seguir así, con funcionarios que piensen mas en un organismo que en velar por el Estado", señaló.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 311 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Conozca las 11 producciones bolivianas q…

Conozca las 11 producciones bolivianas que fueron preseleccionadas para los Premios Platino 2020

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano dieron a conocer la lista de producciones preseleccionadas para...

Científicos logran "hacer hablar…

Científicos logran "hacer hablar" a una momia de hace 3.000 años

Un equipo de científicos británicos consiguió “hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000...

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada …

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada con Evo, asumir la Presidencia hubiera sido traición

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra aseguró que su renuncia al cargo...