Santa Cruz de la Sierra

No se aplica la Sentencia Constitucional No 0206/2014 que autoriza el aborto en casos de violación, incesto, estupro y riesgo para la salud o vida de la mujer

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El tema del aborto es una realidad en Santa Cruz. Como también la incidencia de los hechos de violación es altísima, siendo las principales víctimas adolescentes y jóvenes, que ven en riesgo su integridad y su salud al ser abusadas sexualmente. Más allá de las estadísticas, debemos asumir que hay un problema social grave y que debemos verlo en su real dimensión.

Según datos oficiales de los hospitales de segundo nivel y de los centros de salud que administra el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el año pasado se registraron 3.816 abortos, obedeciendo a diferentes causas. Mientras que en el Hospital de la Mujer se reportan, 1.826 abortos desde el mes de julio 2013 a marzo de 2014, entre las causas: desconocidas, espontáneos, inducidos por misoprostol, esfuerzos físicos, caídas, traumas, y otras. A ello hay que agregar los muchos casos que no llegan a los centros médicos, sino que se practican de forma clandestina o en su caso, no se informan debido al miedo de algún proceso judicial.

Pero en lo que hace a las adolescentes y jóvenes, los datos desnudan una cruda realidad. Según el Hospital de la Mujer “Percy Boland”, en la gestión 2014 se han dado en adolescentes (10 a 14 años), y jóvenes (15 a 19 años) 468 abortos, debido a múltiples causas, siendo que la mayoría llegan ya al Hospital con sangrado y complicaciones, y en el primer trimestre de este año son 104 abortos registrados en este hospital de tercer nivel.

Los casos de violencia sexual que atendió el Hospital de la Mujer en la gestión 2014, alcanza a 95 adolescentes, y en el primer trimestre de este año, son 17 adolescentes que han sido violadas o abusadas sexualmente.

La Defensoría del Pueblo ante esta situación expresa su preocupación y en el marco del respeto de los derechos sexuales y reproductivos, recuerda que el aborto impune o no punible es el practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada  por las causales permitidas en la ley penal, garantizando a la paciente su derecho a la salud sexual en condiciones de higiene y asepsia adecuadas para que no corra riesgo su vida. Este tipo de aborto es permitido bajo dos circunstancias, cuando el embarazo es producto de una violación o cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.

En ambos casos el aborto debía ser autorizado judicialmente, sin embargo este procedimiento demoraba demasiado, y hasta que salga la autorización judicial, pasaba el plazo de semanas en la que la interrupción del embarazo sin riesgos para la madre era posible. Por esta razón es que se planteó una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional que emitió  la Sentencia Constitucional Plurinacional 0206/2014 de 5 de febrero del 2014 que  elimina el permiso y trámite  judicial en la solicitud de aborto para las mujeres víctimas de violación que quedaran embarazadas, señalando que basta  denunciar el hecho. Esto hace que las víctimas pueden ejercer su derecho de forma más fácil, aunque todavía deben enfrentarse a la objeción de conciencia del personal médico.

Pese a que existe la obligación de cumplirla,  a un año y dos meses de estar vigente,  esta sentencia aún no se aplica en Santa Cruz como corroboró una verificación defensorial realizada a inicio del mes de abril en la Fiscalía Especializada en Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP/UVE) del Ministerio Público, en el Hospital de la Mujer “Percy Boland” y Colegio Médico de Santa Cruz.

Según los servidores públicos consultados  no hay nada claro sobre la aplicación de esta Sentencia, por ello ante el desconocimiento y falta de información es necesario impulsar su cumplimiento obligatorio en las instancias competentes. 

Hay que hacer comprender que procede en casos de violación, incesto, estupro y riesgo para la salud o vida de la mujer, eliminando las barreras legales para acceder a un aborto legal y seguro, despenalizando el aborto en las primeras fases de desarrollo del embrión que si bien goza de protección de la Constitución Política del Estado y las leyes, lo hace en menor proporción que la que se le otorga a una persona nacida.

Esta sentencia es de cumplimiento obligatorio para médicos/as, policías, fiscales trabajadoras sociales, psicólogas y cualquier otra autoridad competente en el tema, que si no la cumpliera, será pasible a un proceso por responsabilidad penal, que constituye un delito cuya sanción puede ser la reclusión de dos a seis años y con multa de cien a trescientos días.

La verificación defensorial también  mostró que además de esta situación y pese a la norma vigente tampoco se orienta a las víctimas de violación acerca la posibilidad de tomar la píldora de emergencia (o del día después hasta 72 hrs de ocurrido el hecho) y así evitar un embarazo no deseado. Siendo que este es un derecho que está incluido en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y su distribución en estos casos es gratuita.

De igual forma, no se está aplicando lo que establece la Ley Nº3729 para la prevención del VIH/SIDA, protección de los derechos humanos y asistencia integral multidisciplinarias para las personas que viven con VIH, así como su Decreto Reglamentario Nº 0451 que “toda persona víctima de los delitos de violación y estupro, deberá recibir de inmediato, en cualquiera de los componentes del Sistema Nacional de Salud, el tratamiento profiláctico post exposición de acuerdo a normas y protocolo vigentes en el país”.

“Estas situaciones deben cambiar, deben ser objeto de mayor trabajo y mayor información hacia los operadores de justicia y responsables de atención a víctimas, la norma es clara y como servidores públicos tiene la misión de cumplirla, más allá de cualquier creencia personal, la violencia sexual afecta vid as y el incumplimiento de las normas, las revictimiza y las afecta más aún. Seguiremos con un estricto seguimiento a este tema que debe ser ampliamente difundido y conocido, más ahora que existe tanta violencia y las autoridades no se dan abasto para contenerla”, señaló Hernán Cabrera sobre esta información.

Redacción Leo.bo

Fuente: Defensor del Pueblo

Visto 1612 veces Modificado por última vez en Martes, 28 Abril 2015 14:16

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...