Santa Cruz de la Sierra

Guerrilleros de la FARC atacaron una estación de policía

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Cuatro días después de que anunciaran el fin de la tregua unilateral, guerrilleros de las FARC perpetraron hoy una acción militar contra una estación de la Policía en el suroeste colombiano. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno del Municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, los rebeldes hostigaron la estación pasadas las seis de la mañana locales, pero los 12 agentes que estaban allí reaccionaron, sin que se registraran muertos ni heridos.

"La gente se asustó y se guardó en sus casas y lo que está pasando no sólo en Buenos Aires, sino también en los otros municipios del Cauca, es que tememos que suceda un desplazamiento" masivo de personas, aseguró la titular de la Secretaría, Vianey Palacios, en diálogo telefónico con la agencia de noticias AP.

En ese municipio, el 15 de abril las FARC dieron muerte a 10 militares y dejaron heridos a 20. El ataque se produjo pese a que desde el 20 de diciembre el grupo rebelde había anunciado un cese unilateral e indefinido del fuego. Desde la guerrilla, argumentaron que se trató de una acción defensiva, no de un ataque de su parte.

El asesinato de los 10 uniformados llevó a que el presidente Juan Manuel Santos tuviera que levantar la orden que había impartido poco más de un mes antes de no bombardear los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La semana pasada, también en Buenos Aires, una niña de siete años perdió la vida luego de pisar una mina antipersona atribuida a la guerrilla. Además, el domingo pasado, presuntos guerrilleros atacaron una patrulla policial en Tumaco, en el departamento de Nariño, y dejaron a un agente muerto, mientras que otros dos resultaron heridos.

Entre el jueves de la semana pasada y la víspera, al menos 35 guerrilleros han sido abatidos por las fuerzas del orden. Hace cinco días un bombardeo mató a 27 guerrilleros en el remoto poblado de Guapi, también en Cauca. El fin de semana pasado, se reportó la muerte de ocho rebeldes en Antioquia y el lunes medios locales hablaron de la fallecimiento de entre cuatro y cinco insurgentes en la región de Chocó.

Santos pidió que los guerrilleros muertos sean identificados por el estatal Instituto de Medicina Legal y que luego sus cuerpos sean devueltos a las FARC. Por eso, por el momento, no se han ofrecido más datos sobre los fallecidos.

Por otro lado, en Guapi, la Defensoría del Pueblo ha hablado de que unas 350 personas llegaron a la cabecera municipal huyendo de los bombardeos. "El desplazamiento en Colombia no ha cesado; es un desplazamiento continuo; tal vez no son los miles y miles que tuvimos en una época, pero el desplazamiento no ha cesado", sostuvo el lunes el cardenal colombiano Rubén Salazar.

Desde fines de 2012, la Administración de Santos y las FARC adelantan, en Cuba, un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes. Pese a las acciones armadas de los militares y los guerrilleros, las delegaciones no han detenido las conversaciones. Después de Siria, según el purpurado, Colombia es el país con el mayor número de desplazados del mundo.

Redacción: Leo.bo

Fuente: AP

Visto 188 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...