Santa Cruz de la Sierra

Panamá: ex presidente Martinelli será enjuiciado por espionaje

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) abrió una causa penal al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), tras admitir varias querellas presentadas en contra del ex gobernante por haber incurrido en supuestas escuchas telefónicas ilegales a decenas de personalidades políticas, empresariales y religiosas durante su mandato.

La decisión fue tomada durante una reunión extraordinaria por el pleno de los magistrados de la Corte Suprema, con siete votos a favor, una abstención del magistrado Luis Ramón Fábrega y una ausencia por parte del magistrado Victor Benavides.

La CSJ admitió la causa penal contra Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por los presuntos delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, además de peculado, abuso de autoridad, asociación ilícita y atentar contra la seguridad informática .

Esta es la segunda investigación abierta al ex presidente Martinelli por la CSJ.

En enero, la corte inició una causa a Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, por irregularidades en la contratación de una empresa para la compra de comida deshidratada para escuelas públicas.

El pleno extraordinario de magistrados fue convocado para analizar las querellas remitidas por la Fiscalía Auxiliar del Ministerio Público (MP) a la CSJ, instancia competente para juzgar a un exmandatario en Panamá.

Entre los que presentaron estas querellas están el ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens, la ex candidata presidencial de este colectivo político Balbina Herrera y su copartidario Bernabé Pérez.

Otros en la lista de querellantes que alegan haber sido víctimas de las escuchas telefónicas son el constitucionalista y activista Miguel Antonio Bernal y el diputado José Luis Varela, del gobernante Partido Panameñista (PPa) y hermano del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

También presentaron querellas contra Martinelli el ex candidato presidencial del PRD en las pasadas elecciones, Juan Carlos Navarro, así como el abogado Rosendo Rivera, entre otros.

Todos ellos fueron admitidos como querellantes en este proceso por la Corte Suprema.

Martinelli está fuera del país desde que salió de Panamá el 28 de enero pasado, horas antes de que la CSJ decidiera abrir una investigación contra él por supuestos delitos contra la administración pública.

En una primera reacción, Ricardo Martinelli aseguró hoy ser un perseguido político.

"Soy un perseguido político y no seré el último", escribió el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

El ex presidente reclamó este lunes en la noche que en Panamá no se respete el articulado de la Constitución que regula los motivos por los cuales se puede atribuir responsabilidades a un mandatario.

El artículo 191 de la Carta Maga establece que los presidentes y vicepresidentes solo serán responsables por: extralimitación de funciones; actos de violencia o coacción contra los poderes electorales y legislativos; y por delitos contra la personalidad internacional del Estado o contra la Administración Pública.

Redacción: Leo.bo

Fuente: EFE

Visto 388 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Argentinos reciben tarjetas alimentarias…

Argentinos reciben tarjetas alimentarias para no pasar hambre

El Gobierno argentino inició ayer la distribución de 560 mil tarjetas alimentarias en los populosos...

Gobierno emite decreto que prohíbe el us…

Gobierno emite decreto que prohíbe el uso de imágenes de autoridades en obras públicas

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, emitió hoy un Decreto Supremo que prohíbe el uso de...

Nadal a Hugo: “Es un luchador, le deseo …

Nadal a Hugo: “Es un luchador, le deseo lo mejor”

"Estuvo muy peleado. Tuvo chances para ganar también. Es un luchador. Tiene una gran historia...