Santa Cruz de la Sierra

Primer país Cuba eliminó transmisión del VIH de madre a hijo

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.

El anuncio de ese logro lo hizo el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en la sede en Washington de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), cuyos estados miembros se comprometieron en 2010 a lograr esa meta como muy tarde en 2020.

“Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros”, dijo el ministro cubano.

Ojeda achacó ese hito al sistema de salud establecido tras el triunfo de la revolución cubana hace más de medio siglo, un modelo que definió como “gratuito, accesible, regionalizado e integral”.

 

RATIFICADO POR LA OPS

La directora de la OPS, Carissa Etienne, coincidió con el diagnóstico del ministro y destacó el papel clave que ha tenido en esos resultados el “robusto” sistema de salud de Cuba, un país con “una larga historia de sanidad pública universal basada en la atención primaria”.

“Hemos demostrado que en países como Chile, Brasil o Costa Rica hemos sido capaces de reducir el nivel de transmisión a menos del 5% a medida que se amplía la cobertura sanitaria. Lo que ha logrado Cuba es posible”, añadió Etienne, para subrayar que el hito de la isla caribeña es “inspirador” para la región y el resto del mundo. 

 

 

TEXTO: Agencias

Visto 235 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Empate cruceño en el reinicio del fútbol

Empate cruceño en el reinicio del fútbol

Blooming se salvó de perder a manos de Real Santa Cruz en la primera fecha...

Autoridades en alerta por dengue en el D…

Autoridades en alerta por dengue en el D-7

La presencia del mosquito transmisor del dengue en el área rural de Sucre mantiene en...

Identifican varias irregularidades en la…

Identifican varias irregularidades en la administración anterior de la AEV

A decir del director nacional de la AEV, Alberto Melgar, que llegó a Sucre este...