Santa Cruz de la Sierra

Presidente de Comcipo niega relación con Manfred Reyes Villa

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El exprefecto de Cochabamba, Reyes Villa, expresó el domingo que el federalismo es el verdadero cambio, pero que el Gobierno no lo tomará en cuenta porque es centralista.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, expresó este lunes que no tiene ninguna relación con el exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien apoyó la idea del federalismo para Potosí.

“Jamás he tenido una conversación, jamás he estado en el partido de ese señor”, manifestó Llally en una entrevista con radio Panamericana.Reyes Villa reside en Estados Unidos. Fue alcalde de Cochabamba durante diez años. Luego dirigió el primer gobierno departamental electo y fue candidato a la Presidencia en dos oportunidades.   El exprefecto señaló este domingo que el federalismo es el verdadero cambio estructural para Potosí y que el presidente no lo va a tomar en cuenta porque es un gobierno centralista.

Por su parte, la ministra de Comunicación Marianela Paco afirmó que  en el diálogo los cívicos vitoreaban“Potosí Federal” y que el discurso federalista de Comcipo coincidiría con la postura de Manfred Reyes Villa.

A su vez, el ministro Carlos Romero en el diálogo con representantes de Comcipo señaló que la petición de Potosí federal está vinculada con el discurso de opositores como Manfred Reyes Villa o el exgobernador de Tarija, Mario Cossío, y que detrás de la movilización hay tintes políticos.

“Al menos ellos (Cossío y Reyes Villa) hicieron esos pedidos desde un partido político”, dijo Romero.

Llally señaló que los dirigentes de Comcipo respetan la Constitución Política del Estado (CPE). “Habría que cambiar la Constitución para que haya federalismo”, dijo el presidente del movimiento regional.

El diálogo entre Comcipo y los ministros del Estado inició en la tarde del sábado. En él participaron 52 representantes de los cívicos y siete ministros. Se acordó abordar los 26 puntos del pliego petitorio en una plenaria declarada por tiempo y materia, que, sin embargo, ha tenido interrupciones.

Comcipo partió en una marcha a pie el 26 de junio que llegó la ciudad de La Paz el 7 de julio con un pliego petitorio para que el presidente Evo Morales los reciba. El Primer Mandatario los convocó en Uyuni, pero los dirigentes no asistieron.

Luego de varios enfrentamientos entre la Policía y Comcipo y cartas de invocación al diálogo de las dos partes, el sábado acordaron ir a la mesa de negociación con la condición de que se transmita en tiempo y materia el debate, que el presidente firme los acuerdos y si no puede firmar, que se redacte un decreto para que pueda firmarlo.  El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó que primero se debe ir al diálogo antes de comprometerse de realizar un decreto paras que el presidente firme.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Visto 756 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Conozca las 11 producciones bolivianas q…

Conozca las 11 producciones bolivianas que fueron preseleccionadas para los Premios Platino 2020

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano dieron a conocer la lista de producciones preseleccionadas para...

Científicos logran "hacer hablar…

Científicos logran "hacer hablar" a una momia de hace 3.000 años

Un equipo de científicos británicos consiguió “hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000...

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada …

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada con Evo, asumir la Presidencia hubiera sido traición

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra aseguró que su renuncia al cargo...