Santa Cruz de la Sierra

Dirigentes de Comcipo no aceptan cierre unilateral del diálogo y esperarán a los ministros este miércoles

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, anunció que los dirigentes regionales de ese departamento asistirán este miércoles a la mesa del diálogo y esperarán a los ministros el tiempo que sea necesario con el propósito de cerrar el conflicto. Llally lamentó en entrevista con Cadena A que el gobierno haya cerrado "de forma unilateral" el proceso deliberativo. "Todo conflicto debe cerrarse", recomendó.

Ante la inasistencia de los representantes de Comcipo, en la víspera, la comisión de ministros dio por finalizadas las tratativas, firmando los acuerdos a los que se había llegado hasta ese momento en las cinco comisiones que funcionaron de manera descentralizada.

En el programa "Levántate Bolivia" de Cadena A, Llally rechazó puntualmente varias de las conclusiones refrendadas por el equipo ministerial que participó de las reuniones. Por ejemplo, con respecto a las carreteras demandadas, el presidente de Comcipo negó que su edificación sea competencia municipal, como sostienen las autoridades. El mismo criterio fue esgrimido para el paso fronterizo de Villazón hacia la Argentina. Lllally aclaró que en todos los casos, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene incluso proyectos a diseño final y que por ello, no son responsabilidad municipal.

En el caso de la planta de cemento, Llally fue enfático al señalar que "es un capricho" de las autoridades que Potosí no tenga dicha fábrica, para la cual también habría un estudio de factibilidad. Con referencia al aeropuerto, el presidente de Comcipo recuperó el reto lanzado por el Ministro Quintana en el sentido de que si le dan un terreno que cumpla con los requisitos, el gobierno procederá a construir la terminal aérea. Llally insinuó que existe un espacio para ello.

El tema que más parece distanciar a Potosí de las autoridades nacionales es el minero. Llally lamentó que el ministro del ramo no haya querido abordar en su comisión asuntos tan importantes como el funcionamiento de Karachipampa o la explotación del litio.

Por todo lo afirmado en la entrevista, queda claro que varios temas siguen pendientes aún y que hasta ahora no están dadas las condiciones para cerrar las deliberaciones.

Cuatro detenidos

Con relación a los cuatro detenidos que aún quedan como saldo de los enfrentamientos de la pasada semana, Llally reveló que siguen tras las rejas, aunque se espera su liberación en el curso de este miércoles. En principio, se pidieron garantes para tramitar su salida. Una vez presentados los nombres, se dijo que debían ser familiares. Cumplido el pedido, surgió un nuevo requisito, que sean garantes propietarios de inmuebles. Cuando se entregaron los documentos, las autoridades fueron a verificar la existencia de las casas. Una vez que ya estaba todo listo, la jueza encargada del caso tuvo que acudir a una emergencia y no fue posible contar con su firma. En la mañana de este miércoles, se podría culminar el trayecto.

Llally reconoció por otra parte que el comité cívico de Llallagua no participó de las movilizaciones porque su presidente no mostró interés. Las demás regiones potosinas, dijo, estuvieron siempre acreditadas a las reuniones y sus planteamientos fueron incluidos en el pliego.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ANF

Visto 409 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Accidente: Carretera Trinidad-Santa Cruz…

Accidente: Carretera Trinidad-Santa Cruz se tiñe de muerte

Tres personas fallecidas y seis heridos dejaron este miércoles un accidente de tránsito registrado cerca...

Por un golpe santo

Por un golpe santo

En medio de una crisis económica e institucional, San José debuta hoy (18:15 HB) en...

Liga boliviana en el puesto 38

Liga boliviana en el puesto 38

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés)...