Santa Cruz de la Sierra

Tuto Quiroga: expresidentes podemos ayudar a socializar la demanda marítima boliviana en diferentes esferas

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El expresidente (2002) y nuevo miembro del equipo jurídico de la demanda marítima boliviana, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, explicó el domingo por la noche que la incorporación de ex mandatarios ayudará a socializar la causa boliviana en diferentes esferas internacionales.

"Hemos conversado con Carlos Mesa, Jaime Paz, y demás, todos podemos ayudar en diferentes esferas internacionales", dijo en entrevista con el programa Esta Casa no es Hotel, que difunde la televisora ATB.

Quiroga explicó que en su caso, por ejemplo, pertenece a 12 directorios internacionales, mediante los cuales asiste a foros mundiales en los que prevé difundir la demanda marítima.

"Este mes voy a estar en México con altas autoridades del gobierno", adelantó.

Según Quiroga, en el caso del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), dijo que su incorporación al equipo de la demanda marítima ayudará a tener una buena relación con los ex presidentes de Perú, Alan García y Keiko Fujimori, quienes se prevé postularán en futuras elecciones de ese país.

"En Perú no debe haber una persona que sea amigo de Alan García y de Keiko Fujimori, pues Jaime Paz me consta lo es y entre los dos son dos de los principales contendientes el próximos año en Perú, sabemos que es clave la relación", sostuvo.

Asimismo, dijo que Bolivia tiene que aprovechar la coyuntura que se desató con la llegada del papa Francisco a Bolivia y su mensaje de que el país sudamericano tiene un reclamo justo.

"Podemos hacer gestiones para aprovechar esta coyuntura, porque yo no creo que volvamos a tener un Papa latinoamericano, argentino, que conozca, que entienda, que se pronuncie en los próximos 200 años, es una enorme oportunidad", complementó.

Quiroga aclaró que su incorporación al equipo de la demanda marítima no interfiere con su ideología política, sólo es parte de la política de Estado, que dijo deben tener todos los bolivianos.

"Todos los bolivianos, del primero al último del gobierno del oficialista más dedicado al MAS, hasta el opositor más recalcitrante, todos queremos apoyar en la causa marítima y romper el enclaustramiento marítimo, pero eso no tiene que ser hecho a costa de embargar nuestras voces", complementó.

La semana pasada, el presidente Evo Morales, tras sostener una reunión con cinco ex presidentes de Bolivia, decidió que los ex mandatarios Jaime Paz Zamora (1989-1993), Guido Vildozo (1982) y Jorge Quiroga (2001-2002), se incorporarán al equipo de la demanda marítima boliviana, radicada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Desde 1978, Bolivia y Chile, que comparten una frontera de 980 km lineales, carecen de relaciones diplomáticas y son los únicos enemistados en América Latina.

Bolivia busca un acceso soberano al Pacifico, ya que fue privada de su cualidad marítima por una invasión chilena, que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 485 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...