Santa Cruz de la Sierra

TSE abre campaña de la consulta y repartirá un millón de estatutos

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará la campaña de difusión de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas. Desde el lunes, a través de los tribunales departamentales, distribuirá al menos un millón de ejemplares en las regiones que irán a referéndum el 20 de septiembre.

El vocal José Luis Exeni aclaró que esa actividad no busca generar una intención de voto en la población (por el Sí o el No), sino crear espacios de debate y discusión para que el ciudadano vaya a las urnas con la “mayor información” sobre esos documentos.

 “Hemos asumido que el trabajo de difusión y socialización de los estatutos será amplio, en el cual el Tribunal Supremo y los Tribunales Departamentales asumirán un esfuerzo especial con todo el cuidado para que ello no implique establecer un posicionamiento en favor o en contra de los estatutos, porque esa es decisión de la ciudadanía”, explicó ayer el vocal.

Proceso. El millón de copias de estatutos y cartas orgánicas será distribuido en Chuquisaca, LaPaz, Cochabamba, Oruro y Potosí; además de Charagua (Santa Cruz), donde habrá un referéndum aprobatorio de su estatuto de conversión indígena. Para ese fin, se habilitó a 3.871.766 ciudadanos y 18.168 mesas para la consulta autonómica, que esta vez no contará con observadores internacionales.

Para las elecciones subnacionales de marzo llegaron veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Según Exeni, esas misiones se planifican “con mucho tiempo y son muy costosas” y ahora se optó por invitar a personalidades del exterior para acompañar, en especial, el proceso de autonomías indígenas y ya se cursan invitaciones a organizaciones indígenas de la región y del Foro Permanente de Naciones Indígenas de la ONU.

Con todo, el proceso está en marcha con un padrón nacional consolidado. Se depuró a 23.863 ciudadanos y el registro se redujo; para los comicios de marzo se habilitó a 6.043.162 votantes y ahora son 6.019.299.  El TSE justificó la variación en la base de datos, en el entendido de que se depuró a difuntos y se inhabilitó a las personas que no cumplieron su deber como jurados las pasadas elecciones.

Tras cumplir esa fase, ahora resta socializar los documentos autonómicos. Para ese efecto, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz repartirá 500.000 ejemplares; en Chuquisaca, 180.000;  250.000 copias en Cochabamba; además de 90.000 en Oruro; y 120.000 en Potosí. En la contratapa de cada texto estará impresa una copia de la boleta para la consulta ciudadana.

Se coordinará con concejos municipales, grupos de mujeres, juntas vecinales y otros sectores sociales para coadyuvar en la distribución y socialización del material electoral, dijoExeni. En virtud del reglamento de difusión de propaganda, Exeni aseguró que no habrá “ningún tipo de monitoreo, control o restricción” a los medios de comunicación de las seis regiones cuando difundan información sobre los estatutos y las cartas orgánicas.

Campaña y excusas

Desde el domingo, 35 organizaciones pueden hacer campaña por el Sí o por el No. Ese mismo día se publicará la lista de jurados electorales que serán elegidos hoy. Tendrán cinco días para presentar excusas.

Redacción Leo.bo

Fuente: La Razón digital

Visto 424 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...