Santa Cruz de la Sierra

Juan Carlos Valdivia: “el público cinéfilo en este país se ha resignado a ver cine pirata en sus casas”

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Desde el pasado 30 de agosto y hasta el 10 de septiembre, La Paz acoge dos eventos trascendentales para el mundo de las artes. Por un lado, la primera edición del festival “Alucine” (3-10 septiembre) que mostrará películas innovadoras de diferentes países del mundo; y el TalentDOC (30 agosto al 4 de septiembre), programa de apoyo a jóvenes talentos dedicados a los documentales audiovisuales. 

Juan Carlos Valdivia –cineasta y cofundador de Cine Nómada, una de las instituciones que organiza “Alucine” – cree que el cine como arte puede llegar también a un público masivo. “El público cinéfilo en este país se ha resignado a ver cine pirata en sus casas y el público normal ni se imagina que hay un universo tan rico fuera de la oferta comercial”, apuntó.

En el festival participarán películas que han sido estrenadas entre 2014 y 2015, aclamadas y premiadas en festivales como Cannes, Berlinale, San Sebastián o el festival de Guadalajara, entre otros. En la cartelera figuran títulos como “Victoria” de Sebastián Schipper, “Magical Girl” de Carlos Vemut o “Me quedo contigo” de Artemio Narro. 

Valdivia sostuvo que la selección responde a una necesidad de “enamorar” al público de ese otro cine: “Creo que nos hemos olvidado que el cine como arte puede ser también para un público masivo, ese mismo público que necesitamos que se enamore del cine, que vuelva a creen en el cine boliviano que tan necesitado de público está".

El director tiene claro que la finalidad de un festival de estas características es “educar” al público.  “He estado en lugares remotos, pueblos pequeños del mundo que tienen festivales de cine hace 30 o 40 años y el resultado es una audiencia informada, culta y exigente y con una mentalidad muy abierta”. 

Alucine se completa con TalentDOC, un programa de apoyo a jóvenes talentos dedicados a los documentales audiovisuales cuya temática este año es “transmedia”, la capacidad de contar historias en diferentes lenguajes.   

Los asistentes serán asesorados por siete expertos en un proceso intenso donde desarmarán y rearmarán sus proyectos cinematográficos varias veces, apunta Valdivia, que asegura que el TalentDOC está al mismo nivel que los talleres de formación más avanzados del mundo. 

“Es un espacio dinámico que responde a las nuevas formas que han surgido en la era digital. Lo más importante sigue siendo la historia y la mayoría de los asistentes tienen la intención de hacer cine, pero hay muchas posibilidades más y por lo tanto la necesidad de utilizar herramientas nuevas”, explica.

La clausura y entrega del premio al ganador del TalentDOC tendrá lugar en un escenario muy especial. El sábado 5 de septiembre, un grupo cineastas y personalidades –invitados por Valdivia–  se sumergirán en las aguas del lago Titicaca para “nadar por Bolivia”. 

“Los festivales necesitan eventos sociales, espacios donde el público interactúe con los creadores”, afirmó el director que cuenta que la actividad es un pretexto para invitar a los huéspedes al lago y compartir un apthapi.  

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Visto 410 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Los ministros de Áñez comienzan a renunc…

Los ministros de Áñez comienzan a renunciar; Iván Arias presentó su carta

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, presentó esta mañana su carta de renuncia al...

ICO: Exdirectora declara por presuntas i…

ICO: Exdirectora declara por presuntas ilegalidades

Los supuestos hechos irregulares se relacionan con el recojo de medicamentos de donación de Cochabamba...

Aún se investigan casos de supuesta corr…

Aún se investigan casos de supuesta corrupción

Al menos cuatro casos de supuesta corrupción que involucran a autoridades y funcionarios judiciales aún...