Diputados Aprueban tres leyes a favor del agro cruceño

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Las leyes 119, 120 y 121 que benefician al agro cruceño y boliviano fueron aprobadas la noche del miércoles por la Cámara de Diputados, quienes remitieron las normas a la Cámara de Senadores y se espera que la próxima semana sean promulgadas por el presidente Evo Morales.
El diputado de Unidad Demócrata (UN), Miguel Angel Feeney, informó que las las leyes  aprobadas son importantes para el desarrollo agropecuario nacional, en especial para Santa Cruz porque es el departamento con mayor cantidad de tierras productivas.
La ley 219, una de las más importantes para el sector agropecuario, amplía de manera excepcional de dos a cinco años el plazo de verificación de la Función Económica Social (FES) de las propiedades agrarias en todo el territorio nacional.
“Esta norma busca incentivar la seguridad alimentaria, además permitirá a los productores del departamento mayores accesos a créditos bancarios”, dijo el legislador Feeney.
La segunda norma aprobada es la 220 que amplía a 18 meses más la autorización de desmontes que se hicieron sin permiso entre los  años 1996 y 2001.
En cuanto a la ley 221, autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas en tierras con coberturas boscosas aptas para diversos usos sin la presentación de Planes de Ordenamiento Predial (POP), en pequeñas propiedades, comunarias o colectivas y asentamientos humanos, para el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias.
Para el sector agropecuario es un avance la aprobación de las tres leyes, en especial la de la ampliación de la FES.
Javier Landívar, gerente general de Fegasacruz, manifestó que el tema de la FES fue un tema crucial en la cumbre ‘Sembrando Bolivia’ que estuvo a punto de hacer fracasar dicha cumbre, sin embargo es un gran logro.
“Nuestra solicitud no era cinco años, era más de 10 años sobre todo para el sector pecuario, pero los cinco años nos da tranquilidad para seguir trabajando en tema de acceder a créditos y poder dejar sus tierras como garantías en la edquisión del credito”, señaló el gerente de Fegasacruz.

 

 

TEXTO: bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 286 veces