Santa Cruz de la Sierra

Según estudio 60% de los cruceños no tiene casa propia

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Guillermo Schrupp, informó que más del 50% de la población de los departamentos del eje, y que se extiende al resto del país, no cuenta con una vivienda propia. La información es resultado del Quinto Censo de la Construcción realizado por el centro de estudios especializados Observatorio Urbano (OBU) de Cadecocruz.
En nuestra ciudad esto significa que cerca de un sesenta por ciento de la población no cuenta con una vivienda propia, siendo solo el 40.2% de los cruceños los que se pueden dar el “lujo” de contar en la actualidad con una casa propia
“La demanda no satisfecha hace prever que la demanda va seguir existiendo. 50% de la población boliviana, unas 400 mil unidades habitacionales, no están satisfechas”, manifestó Schurupp en conferencia de prensa en instalaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.
Indicó que la mitad de los bolivianos no tienen techo propio, a pesar de las construcciones que se están haciendo. Agregó que todavía hay una muy buena demanda, esto unido al crecimiento que tienen de 4,6%, haciéndoles prever que el sector de la construcción continuará saludable.
A nivel nacional y de acuerdo a los datos recogidos por el OBU, 52,27% de personas que habitan los departamentos La Paz, Cochabamba y Santa Cruz no cuentan con una vivienda propia.

DATOS DEL
ESTUDIO
Entre los resultados que arroja la muestra es que el 47,5% de los cruceños prefieren vivir en casas de barrio, esto frente al 4,5% que opta por las casas en condominios o el 2,2% que prefiere los departamentos en edificios.
En este estudio también se observa que el 27,7% de la población vive en casa de alquiler, 12,7% en casa en anticrético, 19,4% en casa prestada y siendo el resto los que vive en casa propia. 
Por otra parte, el estudio muestra que el 60% de los cruceños recurre a un crédito para adquirir su vivienda y solamente el 6 por ciento puede hacer el pago en efectivo. Según esta encuesta, el 25% de los cruceños pide de plazo entre 15 y 20 años para su cancelación, el 24% necesita entre 10 y 15 años el 10% entre 5 y 10 años y solamente el 2% necesita menos de 5 años para honrar su deuda.
Elena Hurtado, directora ejecutiva de Multicom, empresa que participó del estudio, indicó que pese al auge de la construcción todavía no se ha podido acortar la brecha habitacional, y que esta se mantiene en un porcentaje parecido.

 

 

TEXTO: Redacción

Visto 419 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...