Santa Cruz de la Sierra

Referéndum Estatutos Autonómicos: la multa por no ir a votar es de Bs 414

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La multa por no emitir el voto en el referendo de estatutos autonómicos que se realizará el 20 de septiembre es de 414 bolivianos, equivalente al 25 por ciento del salario mínimo nacional, que es de 1.656 bolivianos, informó la vicepresidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Ana Benavides. 

La vicepresidenta del TED recordó a la población que rigen sanciones económicas y administrativas para los ciudadanos que no emitan su voto el próximo 20 de septiembre para aprobar o no los estatutos autonómicos de la Sede de Gobierno.

"En Bolivia el voto es obligatorio, entonces todos los ciudadanos a partir de los 18 años tenemos la obligación de ejercer nuestro voto", explicó Benavides a ANF. En el caso de las personas que no vayan a votar en la ciudad de La Paz, el TDE da sanciones administrativas y económicas.

Por ejemplo, no podrán hacer ninguna transacción en los bancos por 90 días porque no tendrán el certificado de sufragio que deberá ser presentado en ese lapso de tiempo en todas las entidades financieras.

También se impondrá una multa económica del 25 por ciento del salario mínimo nacional (414 bolivianos), que las personas deberán pagar en el Banco Central de Bolivia o en otras entidades, además, serán depurados para un próximo proceso electoral.

Los ciudadanos que no se inscribieron en el padrón o tienen los datos incompletos correrán con las mismas sanciones, es decir, tendrán una multa del 25 por ciento del salario mínimo.

En La Paz hay 1.693.483 personas habilitadas, 7.583 inhabilitadas y 66.400 depuradas.

Jurados electorales    

Según Benavides, en La Paz se designó a 47.106 jurados electorales, de los cuales 2 mil se excusaron, por lo tanto 45.106 deben estar en las 7.851 mesas de sufragio en todo el departamento. Son 11 diferentes tipos de sanciones si no cumplen con su deber ciudadano.

Los que no se presentaron a la capacitación para elegir presidente, vicepresidente y vocales de cada mesa de sufragio tendrán una multa correspondiente al 30 por ciento del salario mínimo, es decir, 496 bolivianos.

De la misma manera, si algún jurado no asiste el día de la votación tendrá otra multa equivalente al 30% de salario mínimo.

También rigen sanciones a los jurados que se salgan de su mesa de sufragio sin autorización, o a aquellos que no entreguen copias a los delegados o, también, si no devuelven o recogen el material o si no atienden a personas con discapacidad.     

"Hay un juez electoral que hará conocer al Tribunal Departamental Electoral para aplicar la sanción a las personas que no asistan o abandonen la mesa de sufragio", explicó Benavides.

El 30 de septiembre, el TDE presentará las listas de los jurados que no asistieron al Servicio de Registro Cívil (Sereci) para su depuración de las listas de habilitados para el próximo proceso electoral.

Empresas     

Las empresas que no exijan el certificado de sufragio durante los 90 días tendrán la multa equivalente al 50 por ciento del salario mínimo, es decir, 828 bolivianos.

En el caso de las empresas de estudio de opinión que realicen propaganda en lugares cercanos de votación se les sancionará con el 80 por ciento del salario mínimo.

Justificaciones    

La vicepresidenta del TDE expresó que las personas que se excusaron de no participar del proceso por fuerza mayore, como un viaje, pueden presentar el 21 de septiembre en las ventanillas de la secretaría de cámara del TDE los justificativos. En el caso del viaje, el justificado es el pasaje.

"Ojalá que no lleguemos a las multas y que todos cumplamos nuestro deber", agregó Benavides.

Para poder emitir el voto el 20 de septiembre para aprobar los estatutos autonómicos de cinco departamentos, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro, las cartas orgánicas de Tacopáya, Cocapata, Totora Marka, Charagua y Huanuni se debe llevar el carnet de identidad vigente para responder a la pregunta, en el caso del departamento de La Paz, ¿Está usted de acuerdo con aprobar el estatuto autonómico departamental de La Paz, en sus ciento siete artículos, cuatro disposiciones transitorias y disposición transitoria final.

Redacció Leo.bo

Fuente: ANF

Visto 1458 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...