Santa Cruz de la Sierra

Presidentes de Venezuela y de Colombia se reúnen el 21 en Quito

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, se reunirán el lunes 21 en Quito, acompañados de su pares Rafael Correa, de Ecuador, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, anunció el mandatario venezolano a través de la televisión oficial.

“Nos acompañarán Rafael Correa (Ecuador) y Tabaré Vázquez (Uruguay), presidentes (respectivamente) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Gracias a ellos por sus esfuerzos”, dijo Maduro.

El gobernante dio cuenta de intentos y conversaciones cruzadas entre las capitales de la región para lograr el encuentro. “Lo logramos, y vamos a sentarnos a discutir cara a cara, extensamente, sobre todos los temas de la frontera entre nuestros países”, señaló.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez había anunciado el martes una reunión el día 21 de los 12 gobernantes de Unasur, pero no hubo confirmación desde Montevideo.

La actual confrontación entre Colombia y Venezuela siguió al cierre y militarización de varios puntos de frontera que Maduro dispuso el 19 de agosto, después de que desconocidos atacaron a militares venezolanos en la sudoccidental población de San Antonio del Táchira.

Operaciones militares y policiales contra contrabandistas y bandas criminales en la zona llevaron a la deportación de 1.400 colombianos con presencia ilegal en Venezuela, en tanto otros 20.000 regresaron a Colombia por sus propios medios.

El gobierno de Santos acusó a Venezuela de crear una grave situación humanitaria en la frontera, y ambas capitales intercambiaron duras críticas, aunque siempre los mandatarios se declararon dispuestos, aún con condiciones, a reunirse para zanjar el conflicto.

Al paso de los días, Venezuela ha ido cerrando todos los cruces carreteros y militarizando zonas la frontera occidental, con un total de 22 municipios bajo un estado de excepción que implica suspensión de varias de las libertades garantizadas por la Constitución.

Maduro dijo que en Quito propondrá a Santos “firmar un pacto para construir una frontera de paz, de respeto, hermandad y beneficio mutuo”.

La Celac y la Unasur cobijaron el sábado 12 en Quito una reunión preparatoria de cancilleres, en la que los ministros Ricardo Patiño, de Ecuador, y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, acompañaron a la venezolana Rodríguez y a su par de Colombia, María Ángela Holguín.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Reuters

Visto 341 veces

Últimas Noticias

Prev Next

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...