Santa Cruz de la Sierra

Secretario General de Diremar y Agente de Bolivia ante la CIJ se reúnen en Holanda

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, y el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, se reúnen este miércoles en La Haya, Holanda, en la víspera del fallo que dictará ese tribunal sobre su competencia para tratar la demanda marítima boliviana.

La información corresponde a un reporte que brindó la corresponsal de la Red Patria Nueva en La Haya, quien indicó que la reunión se realiza aproximadamente desde las 9:00.

De acuerdo con el mismo reporte, la delegación chilena ofrecerá una conferencia de prensa a las 17:00 (11:00 hora boliviana).

Entretanto, en Bolivia el presidente Evo Morales convocó a una vigilia con la iza de la bandera de reivindicación marítima que ya flamea en las instituciones públicas.

Por su parte el ministro de Educación, Roberto Aguilar, instruyó que todas las unidades educativas icen la bandera boliviana y la de reivindicación marítima a la vez preparen actos cívicos en los que los docentes deberán informar sobre la demanda boliviana.

En mayo, Bolivia y Chile libraron en sus respectivas plazas la última escaramuza verbal de la fase de alegatos orales sobre el pedido chileno para que la Corte Internacional de Justicia se exima de conocer la demanda marítima boliviana.

Tras ese proceso, ese tribunal de justicia evalúa  los alegatos orales y escritos para emitir un fallo final, que será presentado el jueves (mañana) a las 9:00 (hora local). 

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 436 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...