Santa Cruz de la Sierra

Obama se reunirá con Putin hoy en la Asamblea de la ONU

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá este lunes con su homólogo estadounidense, Barack Obama; con el líder cubano, Raúl Castro, y también con el mandatario iraní, Hasán Rouhaní, durante la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

Putin, que llega hoy a la Gran Manzana para intervenir ante la Asamblea, también mantendrá reuniones este lunes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según ha informado el Kremlin.

El presidente ruso ha decidido no pernoctar en Nueva York tras su maratoniana agenda y volverá esta misma noche a Moscú.

La intervención del Putin ante la Asamblea de Naciones Unidas, la primera en una década del líder ruso, se centrará en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), los conflictos de Siria y Ucrania, y las sanciones económicas que sufre Rusia por su papel en la crisis ucraniana.

Todos los expertos dan por hecho que el presidente ruso se dirigirá a la comunidad internacional con la propuesta de formar una amplia coalición que incluya a Irán y al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, para luchar contra los yihadistas del ISIS sobre el terreno.

En una entrevista concedida a la televisión estadounidense CBS en vísperas de su viaje a Nueva York, Putin reconoció que la presencia militar rusa en Siria tiene como objetivo sostener al régimen de Al Assad, al que considera una pieza clave para frenar la hasta ahora imparable expansión de los yihadistas.

Rusia, que ha sellado una alianza militar con Irán, Irak y Siria para luchar contra el ISIS-materializada ya en un centro analítico en Bagdad- espera lograr que EE. UU. y otras potencias occidentales atiendan a sus argumentos y se sumen a esa coalición.

Por eso, más allá de su discurso ante el pleno de las Naciones Unidas, la verdad es que lo que genera mayor expectativa es el resultado de su diálogo con Obama. Rusia, mientras tanto, continúa enviando al menos un avión por día con armamento y tropas a Damasco para apoyar al Ejército gubernamental.

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 318 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...