Santa Cruz de la Sierra

Solo 39 de 218 empresas de seguridad son legales

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

De 218 empresas de seguridad privada existentes en el país solo 39 realizaron el trámite de ‘regularización’ de funcionamiento hasta agosto, el resto todavía tiene que aclarar su situación, según un informe del Comando de la Policía boliviana.
El director Nacional de Autorización y Control de Empresas Privadas de Vigilancia, coronel Edwin Iturri, manifestó a Erbol que la mayoría de las ‘empresas de vigilancia’ se encuentran ubicadas en Santa Cruz, Tarija y La Paz.
“39 han cumplido con los requisitos, pero tenemos, como usted, carpetas que están corriendo de acuerdo a la normativa vigente (del país)”, señaló el jefe policial.
Consultado si hay empresas ilegales, Iturri justificó que no se “puede hablar de ilegalidad, mientras no cumplan la normativa vigente”.
Según los datos, 179 entidades no cumplen con los requisitos y funcionan irregularmente, pero brindan servicios de vigilancia y hasta “seguridad”.

Riesgos
El excomandante de la Policía departamental de La Paz, coronel Jhonny Troncoso, señaló que varias empresas trabajan al margen de la norma; por tanto, son un riesgo para la sociedad, porque hay gente que se enrola para cometer delitos.
“Hay innumerables ejemplos que podemos dar, pero que muchas empresas están trabajando al margen de la norma y (en vez de dar seguridad) son más bien (un) riesgo para la sociedad”, afirmó.
Sobre el asesinato en Santa Cruz de Sophia Calvo Aponte, cuyo autor material fue Ronald Iván Fernández Chambi, argumentó que el sujeto no era empleado de ninguna empresa sino “vigilante nocturno” desde hace seis meses.
“Él había sido portero que lo ‘utilizaban’ también como vigilante en distintos horarios, pero que no es miembro de ninguna de las empresas que están legalmente establecidas en la ciudad de Santa Cruz”, explicó el jefe policial al ser consultado sobre el tema.

 

Texto: Agencias

Visto 623 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Accidente: Carretera Trinidad-Santa Cruz…

Accidente: Carretera Trinidad-Santa Cruz se tiñe de muerte

Tres personas fallecidas y seis heridos dejaron este miércoles un accidente de tránsito registrado cerca...

Por un golpe santo

Por un golpe santo

En medio de una crisis económica e institucional, San José debuta hoy (18:15 HB) en...

Liga boliviana en el puesto 38

Liga boliviana en el puesto 38

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés)...