Santa Cruz de la Sierra

Después de 15 años, le dan sentencia a asesino

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Luego de 15 años de investigaciones y de juicios, este martes, la juez Segundo de Partido en lo Penal Liquidador de La Paz, Amalia Morales Rondo, determinó emitir sentencia condenatoria de 30 años de presidio sin derecho a indulto para el principal responsable del asesinato y violación de la niña Patricia Flores en 1999, Odón Mendoza, quien era regente del establecimiento donde se encontró el cadáver de la menor.
La abogada Paola Barriga, asesora legal de la familia de la menor victimada en instalaciones de la unidad educativa el 27 de agosto de 1999, dijo que Odón Mendoza, acusado por el delito de asesinato, debe cumplir la condena en el penal de Chonchocoro a partir de la fecha, en la que se tomará en cuenta el tiempo de tres años y ocho meses aproximadamente que estuvo recluido por este caso. “En la sentencia se ha determinado 30 años sin derecho a indulto para Odón Mendoza de quien se tenía tantos elementos de convicción contra él, lamentamos que este proceso haya demandado 15 años, (pero) el día de hoy (martes) se ha dictado una lectura de una sentencia totalmente objetiva”, sostuvo la jurista a los medios de comunicación.
La justicia también determinó una sentencia de un año sin derecho a indulto para la directora de la escuela Juariste Eguino, Dora María del Rosario Villarroel; además para la portera de la mañana, Berna Porcel; y de la tarde, Margarita Uzeda; acusadas por el delito de incumplimiento de deberes.
La abogada observó la decisión de la jueza en contra de la directora del establecimiento, porque consideró que tuvo una participación dentro el caso, encubriendo a los responsables de los hechos. En el caso de la profesora de Patricia Flores, Amparo Lunari, la autoridad judicial determinó absolverla del caso. Así también para José Luis Flores, un presunto delincuente con antecedentes de violador en serie, quien fue sindicado por el Ministerio Público por tener una presunta participación en la violación y asesinato de la menor. Para Reynaldo Flores, yerno de la portera de la mañana, la jueza también estableció dejarlo en libertad tras no encontrar indicios de responsabilidad. En la audiencia, Mendoza anunció que apelará lo establecido por la autoridad judicial, por lo que la defensa de la familia Flores aseguró que continuará demostrando la culpabilidad.

 

DATOS

  •  Patricia Flores, quien tenía 10 años, desapareció la mañana del viernes 27 de agosto de 1999 y fue hallada muerta cinco días después en un depósito de la escuela Juariste Eguino, donde estudiaba.
     El cuerpo fue encontrado a la medianoche del martes 31 de agosto con signos de haber sido violada y golpeada.
     Martha Velásquez, madre de Patricia, a pesar de la decisión de la justicia, sostuvo que la condena de 30 años sin derecho a indulto para Mendoza no la devolverá a su hija.
     El suceso causó conmoción en la ciudad de La Paz en ese tiempo, al extremo de salir a las calles a protestar contra la inseguridad en las escuelas.
     Mendoza anunció que apelará el fallo y dijo que seguirá “luchando hasta salir de la cárcel” porque “demostrará su  inocencia”, al asegurar que “la justicia fue injusta”.
     El ministro de Educación, Roberto Aguilar, que asistió a la audiencia de lectura de sentencia abogó porque no se registre ‘más violencia sexual en las escuelas”.

La familia lloró luego de conocer la decisión judicial.

 

Texto: ANF

Visto 729 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Conozca las 11 producciones bolivianas q…

Conozca las 11 producciones bolivianas que fueron preseleccionadas para los Premios Platino 2020

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano dieron a conocer la lista de producciones preseleccionadas para...

Científicos logran "hacer hablar…

Científicos logran "hacer hablar" a una momia de hace 3.000 años

Un equipo de científicos británicos consiguió “hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000...

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada …

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada con Evo, asumir la Presidencia hubiera sido traición

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra aseguró que su renuncia al cargo...