Santa Cruz de la Sierra

Una ‘U’ de copas dio su cátedra impulsándose, mandando en casa

Información adicional

  • Chartreuse: tbg-chartreuse

Lo que pudo ser goleada, terminó 2-0, pero no deja de ser ventaja. El campeón boliviano, Universitario de Sucre, quedó perfilado para avanzar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana después de la victoria que obtuvo la noche de este martes sobre Deportes Iquique, de Chile, por 2-0, en el encuentro de ida jugado en el estadio Patria.
Los goles anotados por Alejandro Bejarano (22`) y Martín Palavicini (74`) alimentan la ilusión de la afición estudiantil para seguir en carrera, luego de una presentación que pudo finalizar con una mayor diferencia por la persistencia en sus ataques y el dominio de las acciones que se generó por el constante movimiento de sus mediocampistas.
Bejarano anotó la apertura del marcador con un disparo de larga distancia con la pierna izquierda fuera del área grande desde uno de los costados sorprendiendo al arquero Brayan Cortéz, quien estuvo adelantado y no alcanzó a desviar el trayecto que tomó el esférico.
Esta jugada de Bejarano fue la continuación de una llegada peligrosa que encontró a Claudio Mosca delante del arco, eludió a un contrario que trabaja de cerrarle el ángulo y su disparo se chocó con el palo para volver a los píes de los doctos.
En el complemento la “U” consiguió el 2-0 con el tanto de cabeza de Palavicini, quien conectó la pelota en medio de los defensores chilenos. El técnico Javier Vega jugó los restantes 45 minutos con la participación de Palavicini y Diego Cabrera, cuya actuación estaba en duda por sus lesiones, pero se repusieron a tiempo y le dieron más volumen ofensivo.
El cuadro capitalino llevó la pelota de un extremo al otro buscando los espacios para causar daño y la habilidad de sus jugadores le dio resultado. Bejarano, Rubén de la Cuesta y Mauricio Saucedo fueron un tridente que desarmó el sistema defensivo de la visita. Junto a esto la ‘U’ contaba con la habilidad de recuperar la pelota y esto facilitó la construcción de las llegadas; sin embargo, no pudo convertir más goles porque faltó bajar el frenesí con el cual ingresaron sus atacantes.
El elenco trasandino quiso descontar cuando estaba con dos goles de diferencia en su contra, tuvo acercamientos y la resolución de las jugadas careció de puntería, entre los jugadores que probaron con sus disparos Rodrigo Díaz fue el más insistente, aunque sin fortuna. Fueron pocas ocasiones que al final lamentó el director técnico Héctor Pinto.
Con este resultado, la “U” sucrense está con un pie dentro de la siguiente etapa, ya que con un empate por cualquier marcador seguirá de frente e incluso si perdiera por la mínima diferencia habrá conseguido el boleto. La revancha se jugará el 26 de agosto en la ciudad de Iquique.

 

Se sintió la táctica de Vega

Jugar con orden y aplicando a cabalidad la táctica, fue la virtud de Universitario de Sucre para empezar con pie derecho la Copa Sudamericana, y en este contexto, el DT Javier Vega fue  clave, fuera de la cancha, imponiendo una estrategia de buena nota, con sus jugadores jugando con más orden colectivo que haciendo brillar a sus individualidades, siendo que De La Cuesta fue gran apoyo de atrás para adelante.
Deportes Iquique no fue un rival exigente pero hay que puntualizar  que mantener la calma y concentración fue importante, a lo que se sumó, para imponer autoridad, las agallas y pragmatismo de los estudiantiles .
Es cierto que Gustavo Pinedo ya no está y si bien dejó un gran vacío, los que están, jugaron a gran altura futbolística, además que la altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar que hay en Sucre, también, fue un plus, para que Universitario juegue a ganador, de la mano de un buen funcionamiento táctico.
Javier Vega tiene la virtud de ser un DT meticuloso, estudioso del fútbol, y se ve que Universitario jugó con su cátedra, siendo que no es la primera vez que los doctos destacan en la Copa Sudamericana.

 

 

Universitario ganó y va con ventaja a Chile gracias a los goles de Alejandro Bejarano y Martín Palavicini.

Visto 303 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La Paz

La Paz

El cineasta Tony Peredo, mi hijito Sebastián y yo estamos sentados en el patio trasero...

La pared

La pared

Tapo a mi hijito Sebastián. Seguimos con fiebre los dos. Sebastián me dice: “Estoy mareado”...

Gobierno acude al TCP para que aclare ju…

Gobierno acude al TCP para que aclare jurisprudencia sobre el artículo 23 del Pacto de San José

El Gobierno, mediante al Ministerio de Justicia, presentó este martes un memorial ante el Tribunal...