Santa Cruz de la Sierra

Evo tiene 42% a nivel nacional y Samuel 8%

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La red PAT anoche publicó la encuesta política encargada a la empresa Ipsos, señalándose que a nivel nacional Evo Morales tiene el 42 por ciento de aceptación frente a un 8% de Samuel Doria Medina y el 3 por ciento de Jorge Quiroga, candidato del Partido Demócrata Cristiano.
A nivel del departamento cruceño, la encuesta también revela que Evo Morales obtiene el 56 por ciento de la preferencia electoral, frente a un 19% de Samuel Doria Medina, bajando algunos puntos en relación a la encuesta publicada en pasados días por el periódico El Deber.
La encuesta encargada por el periódico de referencia a Equipos Mori, señalaba que en Santa Cruz había una preferencia del 42% a favor del mandatario, mientras que el 20% manifestó que pretende votar por Samuel Doria Medina. Eso significa en relación a la encuesta de Ipsos, que Evo subió 14 puntos, pero Samuel bajó un punto en el bastión más fuerte que tienen en todo el país.
De acuerdo con la encuesta encargada por PAT, en Santa Cruz el tercer lugar sacaría Jorge Quiroga con el 4 por ciento, Juan del Granado solamente uno por ciento al igual que Fernando Vargas del partido Verde.
En La Paz, Evo Morales, de acuerdo a la encuesta de Ipsos, obtendría el 68 por ciento frente a Samuel Doria Medina de Unidad Demócrata que sacaría el 13 por ciento. En ese departamento, en tercer lugar saldría Juan del Granado con el 3% y Tuto Quiroga solamente tendría el apoyo del 2% de la población. En Cochabamba el 58% se inclina por el candidato del Movimiento Al Socialismo y solamente el 20% por Samuel, quedando muy atrás Jorge Quiroga con el 6% y Juan del Granado con el 4%
En Chuquisaca, de acuerdo al reporte de PAT, Evo Morales obtendría el 56% y muy abajo queda Samuel Doria Medina con el 9%, seguido por Jorge Quiroga con el 5% y Juan del Granado con el 3%.
En el recuento histórico de porcentajes, la votación del partido oficialista en Santa Cruz subió desde el 2% alcanzado en 1997 con Izquierda Unida, al 42% de 2009 como Movimiento al Socialismo. La única vez que el MAS ganó en Santa Cruz fue para la selección de asambleístas constituyentes, en 2006, cuando se impuso con el 26% de los votos ante la dispersión de la oposición.
En los otros departamentos, los resultados de la encuesta presentan porcentajes favorables a la candidatura del presidente con amplia ventaja sobre el  segundo, Samuel Doria Medina, quien a su vez se mantiene a buena distancia de los otros tres aspirantes, Juan del Granado, Jorge Quiroga y Fernando Vargas.
Con esa última encuesta, Evo Morales ganaría sin ningún problema, no existiendo la posibilidad de entrar a la segunda vuelta.

 

No existe la posibilidad de ir a la segunda vuelta

De acuerdo a las dos encuestas, la primera del periódico El Deber y la segunda de la red PAT, no existe posibilidad de que se vaya a una segunda vuelta electoral, porque si bien en esta segunda le da un 42%, la diferencia con el segundo es de más de treinta puntos,
La encuesta de El Deber daba una diferencia de 37 puntos del primero al segundo, también no dando ninguna posibilidad de ir a la segunda vuelta o ‘ballotage’.
Según el artículo 166 de la Constitución, si ningún candidato consiguiera la mayoría absoluta o si no obtuviese al menos el 40% de los votos, con una diferencia del 10% sobre su inmediato seguidor, el órgano electoral debe convocar a una segunda vuelta en el plazo de 60 días, a la que solo podrán concurrir las dos candidaturas más votadas.
Sin embargo, las dos encuestas también sitúan al candidato del Movimiento Al Socialismo por encima del 40% y lo más impresionante es que en Santa Cruz obtendría el 56%.

 

 

ficha

  •  El presidente Evo Morales se mantiene al frente de la tabla de intención electoral a menos de 2 meses de las elecciones bolivianas del 12 de octubre, con un caudal de 59%, 42% de voto seguro
     La encuestadora privada Ipsos entrevistó a 3.000 ciudadanos entre el 1 y 16 de agosto.
     De acuerdo con la encuesta efectuada en 10 ciudades capitales, 10 localidades urbanas y 88 localidades rurales de Bolivia, Morales ganaría en la mayor parte de los departamentos bolivianos.
     Morales, que buscará la reelección para el período 2015-2020, se encuentra a 42 puntos de su opositor, el empresario Samuel Doria Medina

 

Samuel Doria Medina asistiendo a un set de televisión.

 

 


Texto: Redacción

 

 

 

Visto 1680 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...

La grieta

La grieta

El urubicheño Dámaso Vaca, quien no sólo es un gran restaurador y un excelso violoncelista...