Alemania habría comprado el Mundial de Fútbol de 2006

Información adicional

  • Chartreuse: tbg-chartreuse

Alemania habría ganado el derecho a acoger el Mundial de Fútbol de 2006 presuntamente mediante sobornos, denuncia el semanario Der Spiegel en su edición digital.

Según la información obtenida por el semanario, el Comité alemán habría abierto una cuenta en la que el entonces presidente de Adidas, Robert Louis-Dreyfus, habría ingresado 10,3 millones de francos suizos destinados a sobornos.

El dinero se habría entregado a cuatro representantes asiáticos del comité ejecutivo de la FIFA para garantizar su voto a favor de la candidatura alemana.

Los cuatro delegados asiáticos votaron por Alemania en la elección celebrada en julio del 2000.

La candidatura de Alemania ganó por un estrecho margen: 12 votos a favor y 11 en contra.

El semanario Der Spiegel contactó a los tres delegados asiáticos para pedirles su opinión: los dos primeros no contestaron a las preguntas del medio y el tercero, el surcoreano Chung Mong-Joon, respondió que las preguntas no merecían ser contestadas.

El presidente del Comité para la candidatura, el exfutbolista Franz Beckenbauer, presidente del comité organizador del Mundial 2006, Wolfang Niersbach, y otros funcionarios habrían estado al corriente de la operación.

Un año y medio antes del Mundial, según Der Spiegel Louis-Dreyfus habría retirado de la cuenta, con la aprobación de Beckenbauer y Niersbach, la cantidad de 6,7 millones de euros de dinero en negro.

El método seguido por los presuntos implicados en este escándalo de sobornos habría sido transferir la cantidad restante a una cuenta de la FIFA en Ginebra que tenía como objetivo sufragar los gastos de la ceremonia de inauguración del Mundial en el Estadio Olímpico de Berlín, posteriormente cancelada, y desde allí a una cuenta de Louis-Dreyfus.

Beckenbauer y Niersbach también han declinado ofrecer declaraciones al semanario Der Spiegel.

Redacción: Leo.bo

Fuente. AFP

Visto 353 veces