Santa Cruz de la Sierra

APDHB califica de arbitrario proceso contra militares de baja graduación

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) calificó como arbitrario el proceso instaurado por la justicia militar contra tres suboficiales de las Fuerzas Armadas que promovieron las movilizaciones exigiendo la eliminación de la discriminación y el racismo en las instituciones castrenses.

La presidenta nacional de esta instancia defensora, Yolanda Herrera, lamentó que las autoridades militares no estén respetando los derechos de las personas y asuman acciones penales contra quienes buscaron un trato igualitario.

"Nosotros consideramos que este proceso que están llevando hacia adelante es arbitrario, es ilegal, es indebido y en ese sentido lamentamos que se estén vulnerando los derechos de estas personas que se han movilizado fundamentalmente por la no discriminación y el no racismo (en las Fuerzas Armadas)", manifestó Herrera.

Los suboficiales Johnny Gil, del Ejército; Freddy Sucojayo y Franklin Colque, de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB); se encuentran con detención preventiva, el primero en dependencias del Estado Mayor desde el 15 de mayo, y los segundos en la instalaciones de la 1ra Brigada Aérea de la ciudad de El Alto desde inicios del mes de julio. 

A raíz de esta detención, los familiares instalaron, hace nueve días, una huelga de hambre en la plaza Abaroa de la zona de Sopocachi, frente al Ministerio de Defensa, exigiendo la liberación de los sindicados de motín y sedición.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Visto 1004 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...