Santa Cruz de la Sierra

Agua y basura arriesgan la sostenibilidad urbana

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Debido al permanente crecimiento poblacional de las zonas metropolitanas y los problemas ambientales que estas vislumbran respecto al agua y los residuos sólidos para los próximos 30 años a causa de las acciones del hombre, tienen preocupadas a las autoridades sobre la calidad de vida que a futuro vayan a tener sus habitantes.
Uno de los aspectos críticos será la demanda del consumo de agua, que si bien ahora es extraída de los acuíferos subterráneos, se prevé que esta se acabe para el 2017, por ello se analiza su extracción de las aguas superficiales de las cuencas más cercanas como el río Piraí y río Grande que ahora se encuentran contaminadas por heces fecales debido a las vertientes que llegan desde diferentes partes de la ciudad como el canal Isuto. El  problemas ya es analizado para su solución a través de proyectos que permitan su tratamiento para el consumo.
Otro de los aspectos es la basura, la cual es manejada de forma inadecuada por los  municipios involucrados que son: El Torno, La Guardia, Porongo y Cotoca, exceptuando a Santa Cruz de la Sierra, que es el único que cuenta con un entierro sanitario, el resto no siguen los procesos debidos generando una contaminación profunda para todas las vertientes de los municipios.
 ‘‘Una ciudad sustentable es promover el crecimiento poblacional en el 2025 para que en 50 años más, la ciudadanía mantenga los beneficios de una buena calidad de vida. Estamos hablando de espacios verdes, de servicios ambientales que lleguen del Amboró, que el río Piraí sea un lugar donde la gente acuda a bañarse sin temor a contagiarse por la contaminación de sus aguas’’, manifestó Manlio Roca, secretario de Medio Ambiente de la Gobernación .
Asimismo, explicó la importancia de una planificación y sostenibilidad de estos municipios cruceños dado que abarcan al 75% de la población de todo el departamento ‘‘Se debe empezar a trabajar a escala intermunicipal para  que se asuman las acciones correspondientes que permitan garantizar una buena calidad de vida a futuro y para ello es fundamental contribuir en este proceso a través de la educación ambiental impartida a los ciudadanos’’, concluyó Roca.

Tener buena calidad de vida dependerá de todos

Manlio Roca - Gobernación

 

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 505 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Los ministros de Áñez comienzan a renunc…

Los ministros de Áñez comienzan a renunciar; Iván Arias presentó su carta

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, presentó esta mañana su carta de renuncia al...

ICO: Exdirectora declara por presuntas i…

ICO: Exdirectora declara por presuntas ilegalidades

Los supuestos hechos irregulares se relacionan con el recojo de medicamentos de donación de Cochabamba...

Aún se investigan casos de supuesta corr…

Aún se investigan casos de supuesta corrupción

Al menos cuatro casos de supuesta corrupción que involucran a autoridades y funcionarios judiciales aún...