Santa Cruz de la Sierra

Pedirán segunda vuelta para elegir a un nuevo gobernador en Chuquisaca

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La asambleísta departamental por Chuquisaca, “Somos Todos”, Hilda Saavedra, quien presentó la denuncia contra los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región, Ramiro Tinuco y Aldo Chungara por presuntas irregularidades en las Elecciones Subnacionales, exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE), transferir la documentación al Ministerio Público para que se inicie un proceso penal contra los cinco vocales y así lanzar una nueva convocatoria a las nuevas elecciones, es decir una segunda vuelta electoral en el departamento.

“Que sean procesados penalmente, pero también le vamos a pedir al TSE que convoque a una segunda vuelta en el departamento de Chuquisaca, a nuevas elecciones, porque no podemos tener una autoridad ilegitima como gobernador del departamento (Esteban Urquizu)”, afirmó a la radio Aclo de la red Erbol.

El pasado viernes, los vocales Tinuco y Chungara renunciaron de manera irrevocable a sus cargos en el TED de Chuquisaca, argumentando que consideran que su clico de autoridades electorales concluyó para dar paso a otras personas.

En tanto, el pueblo indígena yampara, asegura que la renuncia de las exautoridades confirma las supuestas ilegalidades cometidas en los pasados comicios subnacionales.  

René Vargas, principal autoridad del sector, señaló que con su renuncia, estos dos vocales quieren alejarse de esta situación irregular, sin embargo los cinco vocales deben ser juzgados, según la leyes, dijo.

“Es necesario que se juzgue las irregularidades que han cometido los vocales, en este caso los cinco vocales, tiene  que estar juzgados, se han cometido muchas irregularidades, pero con la ley se tiene que juzgar”, afirmó.

Mientras que el asambleísta departamental y expresidente de la dirección departamental del MAS, José Ortiz, acusa a la oposición de involucrar al gobernador Esteban Urquizo, porque los resultados en las pasadas elecciones se cumplieron según las normas vigentes, sostuvo.

“Lo que pasa es que la oposición quiere en todo caso confundir a la población con un hecho totalmente aislado en el tema de las elecciones que han sido los pasados meses”, afirmó.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 297 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...

La grieta

La grieta

El urubicheño Dámaso Vaca, quien no sólo es un gran restaurador y un excelso violoncelista...

Aturdimiento

Aturdimiento

Mientras el virus está allí afuera a la espera de un paso falso nuestro, el...