Santa Cruz de la Sierra

Investigan las causas de la mortandad de peces

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El titular de la Dirección de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Gobernación del Beni, Alfonso Salas, informó que, después de recoger muestras de los peces muertos en el río Machupo del municipio de San Ramón, se sospecha que la mortandad fue por la falta de oxígeno. “Se sacaron muestras de agua y se hizo un eviscerado, se abrieron los peces para ver sus entrañas”, indicó.
En la inspección participaron funcionarios del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la Universidad Autónoma del Beni, que observaron que los peces muertos tienen 15 a 20 centímetros.
“Sospechamos que hubo ausencia de oxígeno en el agua. Las ocho muestras que sacamos nos demuestran una tendencia a acidez, eso significa que mientras más ácida el agua, hay menos oxígeno”, explicó Salas.
Asimismo, dijo que el eviscerado demostró una coloración rojiza de las arterias y vasos sanguíneos en los peces como producto de la falta de oxígeno.
Hace unos 12 días que miles de peces flotan sobre las aguas del río Machupo, en la provincia Mamoré del departamento de Beni. La población y las autoridades temen que la causa de la mortandad sean los desechos químicos de fábricas de drogas supuestamente ubicadas río arriba.
“Eso es lo que dice la gente. La anterior vez escuché eso en el mercado. Son lo que llaman laboratorios de droga que estarían más arriba y que botan un líquido al río. Desde ahí el agua arrastra a los peces muertos”, explica Juana Salvatierra en Página 7.
La falta de oxigeno será investigada por las autoridades, sospechando que también puede ser las consecuencias de las pasadas inundaciones.

 

Señalan que la causa pueden ser los desechos químicos de las fábricas de cocaína en la zona alta del río

 

 

Texto: Abi

Visto 585 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Identidad colectiva (II)

Identidad colectiva (II)

Seguimos discutiendo en la plazuela de La Barranca. El urubicheño Dámaso Vaca insiste: “En serio...

Identidad colectiva (I)

Identidad colectiva (I)

Estamos sentados en un banco de la plazuela de La Barranca, nuestro “Ágora”, digamos, donde...

ENDE denuncia a exfuncionarios por uso d…

ENDE denuncia a exfuncionarios por uso de software para monitorear redes sociales de políticos

La actual gestión de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Tecnologías anunció una demanda ante...