Santa Cruz de la Sierra

Repsol elogia política petrolera de Evo Morales

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente Evo Morales anunció el martes negociaciones con Repsol para que opere en Bolivia hasta 2050, mientras el principal ejecutivo de la petrolera española destacó las oportunidades de inversión en el país sudamericano.

Bolivia "siempre es receptivo a todas las empresas que colaboran en su desarrollo... es un país magnífico para invertir y por eso lo consideramos nuestro socio estratégico", dijo Antonio Brufau en el campo Margarita, el más grande del país, que el martes alcanzó un nuevo récord de producción de 19,2 millones de metros cúbicos de gas natural por día, poco más de 31% del total nacional.

"Vamos a iniciar un plan de negociación para ampliar la presencia de Repsol hasta 2050 como socios. Vamos a conversar porque es una de las petroleras más grandes del mundo", dijo Morales en el mismo acto y anunció que Repsol comprometió inversiones por 1.100 millones de dólares para aumentar la producción y las reservas de gas en esa región rica en hidrocarburos, a 700 kilómetros al sur este de La Paz.

"Acá tenemos un testigo. No debería ser preocupación el tema de la seguridad jurídica compañeros de Repsol, Total, Gazprom", dijo Morales aludiendo a ejecutivos de esas petroleras presentes en la ceremonia.

El mandatario indicó que en las próximas semanas se reunirá con su colega ruso Vladimir Putin para garantizar inversiones de la gigante rusa en Bolivia que explota gas natural en sociedad con la franco-belga Total y tiene, además, un contrato para explorar hidrocarburos.

El gas representa casi 50% de las exportaciones bolivianas y sus mercados son Brasil y Argentina, pero desde la nacionalización de hidrocarburos decretada por Morales en 2006 no se han descubierto nuevos campos de gas y petróleo fuera de las áreas tradicionales por falta de inversiones.

Morales ha dado un giro en su política y hace pocos días estuvo de gira en Alemania, Francia, Italia e Irlanda interesando a empresarios a invertir en Bolivia. Su gobierno aprobó incentivos a las petroleras que se arriesguen a explorar en áreas no tradicionales.

Repsol es una de las petroleras más grandes que opera en Bolivia. También está la brasileña Petrobras, la británica BG y la argentina Pan American Energy.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

Visto 353 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Tarea en alemán

Tarea en alemán

Estamos almorzando en la casa de la tía Angélica. Mi hijito Sebastián juega con la...

Reelección: Corte IDH abre fase de obser…

Reelección: Corte IDH abre fase de observaciones para dictar opinión

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) abrió una fase para recibir observaciones y opiniones...

INE prevé que Censo de Población y Vivie…

INE prevé que Censo de Población y Vivienda 2022 costará $us 57 millones

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, informó el martes que una...