Santa Cruz de la Sierra

Fernández y Macri se reúnen con miras a transición política

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

 Tras doce años de kirchnerismo, Argentina comienza este martes la transición política con un encuentro privado entre la presidenta saliente, Cristina Fernández, y su sucesor, el conservador Mauricio Macri, que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre.

"Me dijo que fuera solo, así que allá voy", declaró este martes al diario Perfil el presidente electo sobre la reunión a puerta cerrada que tendrá lugar en las próximas horas en la quinta presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

Macri expresó su deseo de que sea una "charla constructiva" y anticipó que solicitará a Fernández una "transición ordenada".

"No se conocen cuáles son los temas que se tocarán y no podemos entonces seguir haciendo presagios", se excusó hoy el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al ser consultado por periodistas sobre el encuentro, que tiene lugar un día después de que la mandataria recibiera al candidato de su espacio político, el peronista Daniel Scioli, derrotado por 2,8 puntos por Macri.

Fernández se ha mantenido en silencio desde la noche electoral, cuando llamó al líder de Cambiemos para felicitarlo por la victoria e invitarlo a la quinta presidencial, en la que ha vivido desde 2003, primero como primera dama, bajo el mandato del fallecido Néstor Kirchner, y después como jefa de Estado por dos periodos consecutivos (2007-2015).

En las menos de tres semanas restantes para el relevo presidencial, la prioridad de Macri es averiguar el estado de las cuentas argentinas y revisar los multimillonarios acuerdos firmados en los últimos años con China y Rusia, dos potencias con excelentes vínculos con el Ejecutivo kirchnerista.

"Hay muchas cosas que queremos saber para ver en qué dirección rumbeamos a partir de diciembre", dijo Macri al diario La Nación. "Les he pedido a los argentinos paciencia, porque milagros no soy capaz de hacer. Pero tengo plena conciencia de que el tiempo cuenta", agregó.

"Voy a gobernar para todos", prometió en su primera rueda de prensa como presidente electo, en la que llamó a los argentinos a dejar atrás los enfrentamientos y centrarse en "las coincidencias".

Macri guarda bajo llave el nombre de los futuros integrantes de su Gobierno, aunque avanzó que la política económica estará en manos de un gabinete integrado por seis ministerios: Hacienda y Finanzas, Energía, Agricultura, Transporte, Producción y Trabajo.

Combatir la elevada inflación, próxima al 25 % según estimaciones privadas y eliminar las restricciones cambiarias vigentes figurarán entre las prioridades económicas del nuevo Ejecutivo.

La transición comenzó a fraguarse también hoy en el Congreso, de mayoría oficialista, donde legisladores opositores solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que no se trate ningún tema sin consenso entre bloques parlamentarios hasta el cambio de Gobierno.

La petición del bloque Cambiemos, integrado por Propuesta Republicana (Pro), la Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica, busca impedir que el jueves se debata en la Cámara Baja la creación de la sociedad estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales.

"Nos parece un despropósito avanzar con proyectos trascendentes que están en comisión, a tres semanas que asuma un nuevo Gobierno", dijo a los medios el diputado radical Mario Negri.

En el Poder Judicial se mueven ya los hilos para cubrir dos vacantes de la Corte Suprema de Justicia a partir del próximo 10 de diciembre, cuando la renuncia de su miembro más veterano, Carlos Fayt, dejará al máximo tribunal del país con solo tres integrantes.

Redacción: Leo.bo

Fuente: EFE

Visto 344 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...