Santa Cruz de la Sierra

Argentina: Kirchneristas dicen que no pifiarán a Mauricio Macri

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El gobierno de Argentina decidió que el traspaso de mando de Cristina Fernández de Kirchner al presidente electo Mauricio Macri será en el Congreso, y asegura que no habrá abucheos en su contra, dijo este jueves el jefe de gabinete en medio de discusiones por las formas y el lugar de la ceremonia.

"Al momento de la jura, los atributos (de mando) van a estar en el Congreso", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sobre el traspaso de la banda y bastón presidencial que está previsto para el 10 de diciembre, día de la asunción de Macri a la presidencia de Argentina.

Mauricio Macri reclama una jura y discurso en el Congreso pero que la ceremonia de traspaso se realice en la Casa de Gobierno; a lo que Fernández responde: "si él no los quiere recibir en el Congreso, que no los reciba".

El jefe de gabinete también descartó que Macri sea abucheado en el acto del Congreso, controlado por el kirchnerismo, y donde aún no está claro que permitan el acceso de militantes que desean despedir a la presidenta saliente. Un abucheo, "eso sería imposible, se lo garantizo", aseguró. Macri "puede decir lo que quiera, pero ya se cursaron las invitaciones para que sea en el Congreso de la Nación", sentenció.

Mauricio Macri expresó el miércoles su enojo en una rueda de prensa donde presentó a su gabinete y acusó a la presidenta de estar promoviendo obstáculos en sus últimos días de gestión sobre Argentina.

"En vez de salir por la puerta grande, elige salir por la puerta chica", dijo Macri.

Aníbal Fernández respondió: "La presidenta se retira por una puerta muy grande, con decisiones que satisfacen o que no satisfacen, pero de beneficio directo para los argentinos", dijo.

El traspaso de la banda y bastón presidencial se solía entregar como tradición política en la Casa Rosada - sede gobierno de Argentina-. Pero en 2003, con la asunción del ex presidente Néstor Kirchner se empezó a realizar en el Congreso, en apego a la Constitución.

Macri, un liberal de derecha, ganó las presidenciales en segunda vuelta con 51,34% de los votos frente al candidato oficialista Daniel Scioli (48,66%). En medio de esta división política, Cristina Fernández de Kirchner está abandonando el poder tras dos gobiernos consecutivos con un alto nivel de popularidad.

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 305 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Holanda

Holanda

“Ya se fue el año”, le digo a mi amigo Teo, el viejo vendedor de...

La Paz

La Paz

El cineasta Tony Peredo, mi hijito Sebastián y yo estamos sentados en el patio trasero...

La pared

La pared

Tapo a mi hijito Sebastián. Seguimos con fiebre los dos. Sebastián me dice: “Estoy mareado”...