Santa Cruz de la Sierra

Cerca de 50.000 evacuados por inundaciones en Paraguay

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La cifra de desplazados a causa de las inundaciones en Asunción se aproxima a las 50.000 personas y tiende a ir en aumento a medida que sube el nivel del río Paraguay, que hoy superó la barrera de los siete metros de altura, informó a la agencia Efe una fuente de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

Hasta anoche había unos 48.500 vecinos evacuados e instalados en su mayoría en refugios del Gobierno o en casetas de madera y chapa construidas por ellos mismos y que ya forman parte del paisaje de Asunción, incluido su centro histórico.

De esa cifra, unas 33.500 personas debieron abandonar sus hogares a causa de la crecida que comenzó hace una semana, y el resto permanece alojada en refugios gubernamentales desde la subida del río en julio de 2014, según la SEN.

David Avendaño, del área de operaciones de la SEN, dijo que hay 84 refugios instalados por el Gobierno para dar cobijo a los evacuados, que proceden principalmente de los Bañados, dos barrios humildes ubicados a lo largo de la franja fluvial.

El Paraguay, que ayer estaba en 6,98 metros de altura, subió hoy hasta los 7,09 metros, según fuentes del municipio de Asunción.

La SEN no descarta que el río continúe su progresión ascendente y que para Navidad alcance los 7,5 metros de altura debido a las precipitaciones en su zona media y alta causadas por el fenómeno El Niño, según la fuente.

Las crecidas del río Paraguay a su paso por Asunción son habituales, aunque se han hecho más frecuentes en el último lustro.

Las inundaciones de mayor magnitud registradas recientemente se produjeron en 2014, cuando el río rebasó los siete metros en la capital y afectó a unas 85.000 personas en Asunción y unas 200.000 personas en todo el país.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

Visto 1826 veces

Últimas Noticias

Prev Next

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...