Santa Cruz de la Sierra

En Brasil les piden a las mujeres que no se embaracen

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Brasil está en alerta. Un virus atípico preocupa a todo el país y pone en riesgo la vida de miles de bebés. A tal punto que los médicos les están pidiendo a las mujeres que no se embaracen. "Es una decisión muy personal, pero en estos momento de incertidumbre, si las familias pudieran posponer sus proyectos de embarazo, eso es lo que estamos recomendando", aseguró Angela Rocha, pediatra infectóloga del Hospital Alemão Oswaldo Cruz, ubicado en San Pablo.

Ocurre que Brasil registró, hasta el pasado sábado, 2.782 casos de microcefalia en recién nacidos, con un crecimiento del 16% en la última semana y 40 muertes, al parecer relacionadas con el virus Zika, según un boletín epidemiológico divulgado por el Ministerio de Salud.

Según el estudio, los casos se han registrado en 618 municipios de 20 de los 27 estados del país, entre los que se destacan Pernambuco, con 1.031 supuestos casos y 3 muertes, seguido de Paraíba (429 casos y 5 muertes) y Bahía (271 casos y 10 muertes).

Actualmente, hay Salas de Coordinación y Control para el Enfrentamiento a la Microcefalia en 18 estados, que tienen como principal objetivo intensificar las acciones de movilización y combate al Aedes aegypti, el mosquito transmisor del Zika, el dengue y la chikunguña.

El Ministerio de Salud alertó también a la ciudadanía del riesgo del aumento de las enfermedades provocadas por estos tres virus ante el posible aumento de la población del mosquito en el verano austral, que comenzó este martes.

Las autoridades sanitarias informaron que 266.000 nuevos agentes comunitarios de salud ayudarán a los actuales 43.920 a eliminar los focos de cría del mosquito mediante visitas domiciliaria.

El secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio, Antonio Nardi, aseguró hoy que a falta de una vacuna para el Zika, el chikunguña o el dengue, "la acción más efectiva es eliminar los focos del mosquito".

Las autoridades sanitarias distribuyeron en las últimas semanas a los estados del noreste y sureste del país una cantidad de larvicida suficiente para tratar un volumen de agua equivalente a 3.560 piscinas olímpicas para eliminar las larvas del Aedes aegypti.

En 2015 se ha enviado un total de 114,4 toneladas de larvicida a todo el país y para el próximo año el Gobierno ya ha adquirido 100 toneladas más del producto, que abastecerán las actuaciones hasta junio de 2016.

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 348 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Zamora pedirá gestionar cita con Bolsona…

Zamora pedirá gestionar cita con Bolsonaro antes de negociar la adenda al contrato de gas

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este miércoles que pedirá que se gestione...

Policía aprehende a dirigente de Senkata…

Policía aprehende a dirigente de Senkata que se hizo pasar por médico

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) presentó esta tarde a Ayven Huaranca...

Gobierno ve necesario que el fútbol vuel…

Gobierno ve necesario que el fútbol vuelva, pero deja la decisión en manos de la FBF

Este miércoles se produjo una reunión entre autoridades de Estado y la Federación Boliviana de...