Santa Cruz de la Sierra

Encuesta: Evo sube al 56% de la preferencia

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La red Unitel anoche hizo pública la segunda encuesta encargada a Equipos Mori, sobre la intención de voto en la población boliviana. A nivel nacional, Evo Morales sigue subiendo, ya que publicaron que el 56 por ciento de la población se inclinaría por su candidatura frente al 17% de Samuel Doria Medina, 6 por ciento de Jorge Quiroga Ramírez, 3% de Juan del Granado y 0.4% de Fernando Vargas del Partido Verde.
En su primera encuesta, Evo Morales Ayma tenía el 52% de la votación, frente a un 15 por ciento de Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga Ramírez y Juan del Granado empataban al 4 por ciento.
De mantenerse esa intención de voto, Evo Morales sería reelecto presidente el próximo 12 de octubre, no dando opción a la segunda vuelta, porque se debe obtener el 50 por ciento más uno para ser proclamado absoluto ganador.
A nivel departamental, La Paz sigue respaldando la gestión gubernamental, porque obtiene el 64 por ciento Evo Morales, el porcentaje más alto a nivel nacional. Le sigue Samuel de UD con el 10 por ciento y en tercer lugar se ubica Jorge Quiroga. Cochabamba se convierte en el segundo bastión del masismo con el 62 por ciento, aunque UD sube al 16 por ciento. En el departamento de Santa Cruz, Evo Morales sube al 48 por ciento, estando con 19 puntos por encima de Samuel Doria Medina, bajando la cantidad de indecisos.
En el único lugar donde le quitan el segundo lugar a Samuel Doria Medina es en Pando, donde Jorge Quiroga obtiene 14% y UD 9, estando cerca Juan del Granado con el 8%. Sin embargo, en ese departamento, Evo Morales obtiene el 37 por ciento de la preferencia electoral, según la encuesta realizada por Equipos Mori.
Unitel al momento de dar a conocer la encuesta, tuvo en el set a diversas personalidades, como los candidatos a senadores de Santa Cruz por el MAS y el de Cochabamba por UD, señalando este segundo que están optimistas de revertir ese abultado porcentaje que los separa del primero, siendo de 39 puntos.

 

apuntes

  •  Según la ficha técnica dada a conocer por Unitel sobre la encuesta de Equipos Mori, el trabajo de campo se realizó entre el 5 al 21 de agosto.
     Fueron 2.003 las encuestas realizadas en 93 poblaciones del país, a quienes se les consultó: “Si este domingo fueran las elecciones para elegir presidente de Bolivia, ¿por cuál candidato Ud. votaría?”
     De acuerdo a lo informado por la red de televisión Unitel, la encuesta tiene un margen de error de + o - 2.2%
     La primera encuesta fue publicada hace tres semanas, donde el candidato oficialista tenía el 52 por ciento de la preferencia electoral, seguido por Doria Medina con el 15%.
     En Santa Cruz, Evo Morales también sigue subiendo en la preferencia electoral. Del 42 al 48% subió en la última encuesta.
     Con esos datos, Evo Morales ganaría las elecciones sin necesidad de ir a la segunda vuelta. La norma señala que se debe sacar 50 por ciento más uno de los votos.

 

Samuel Doria Medina suma adherencias, pero no sube en las encuestas.

 

 

Texto: Redacción
La Estrella del Oriente

Visto 656 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Ministro de Justicia pide investigar con…

Ministro de Justicia pide investigar contactos de militares con Evo

El Ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, señaló que la Fiscalía y todo el aparato del...

Según Arias, el círculo del caso sospech…

Según Arias, el círculo del caso sospechoso de coronavirus está identificado

El Gobierno tiene identificado el círculo del paciente sospechoso con el nuevo coronavirus y solo...

Duelos de paceños con cruceños en el com…

Duelos de paceños con cruceños en el complemento de la novena fecha

La novena jornada del campeonato Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano se completa...