Santa Cruz de la Sierra

Nivel de desempleo

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El presidente Evo Morales dijo estar satisfecho con la reducción del porcentaje de desempleo en el país. De acuerdo con los datos oficiales, el año 2005, el desempleo alcanzaba 8.1%, habiéndolo reducido al 3.2% hasta el pasado año.
En términos reales, se señaló que las políticas sociales del Gobierno lograron que 1.59 millones de personas hayan salido de la pobreza extrema. La posición gubernamental es que hasta el año 2025 se tenga cero pobreza extrema.
Obviamente que los datos presentados por el Gobierno no niegan que exista pobreza en el país, porque es evidente que existe desigualdad económica. Existen los ricos y también existe una gran masa en la extrema pobreza a la que aspiran a sacarla de esa condición en los próximos 10 años.
Hablar de bajar los índices de pobreza, significa referirse necesariamente a la creación de fuentes de empleo y allí también los resultados son alentadores, porque existe el suficiente capital para seguir fomentando al rubro productivo, ya sea a través de la instalación de nuevas industrias o diversificar el comercio.
Allí es donde precisamente deben apuntar los candidatos presidenciales, porque aquello del mejoramiento de la calidad de vida de nuestros compatriotas, pasa precisamente por garantizar la subsistencia de su núcleo familiar y ello es con trabajo.
Lastimosamente y de acuerdo a las estadísticas, la mayor cantidad de empleos está en el sector informal; es decir que la población se dedica a la actividad comercial, por no existir otra posibilidad y ellos se quedarán en ese nivel y es poco probable que en los próximos años salgan del círculo de la pobreza extrema.
Se requiere de la alianza del Gobierno con los empresarios, para ponerse de acuerdo en esa generación de empleos, que deben ser de calidad y respetando todos los beneficios sociales. Aquello pasa por dictarse políticas de fomento a la producción y garantizar con las leyes la inversión privada, situación que se estuvo dando en los últimos años.
Aparte de dar las condiciones para crear empleos, ya sea en el sector público y/o privado, el Estado debe buscar el mercado para la masiva producción boliviana, en el entendido que nuestros consumidores pueden ser pequeños para una producción masiva.
Los políticos deben explicar con claridad este aspecto. No es cuestión de forma esa propuesta, sino que es la columna vertebral del país, ya que si hablamos de bajar los índices de pobreza, nos estamos refiriendo directamente a la calidad del empleo y no a subvenciones o bonos que pueda generar el Estado para ayudar a los sectores más vulnerables.
Mientras no se hable de empleo, serán demagógicas las propuestas electorales de mejorar las condiciones de vida. No se está pidiendo que mientan los candidatos sobre la cantidad de empleos, pero deben referirse a la forma de crearlos, ya sea a través del Estado o con el impulso a la propiedad privada. Se debe esperar la propuesta que hagan los candidatos.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Visto 587 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno ve necesario que el fútbol vuel…

Gobierno ve necesario que el fútbol vuelva, pero deja la decisión en manos de la FBF

Este miércoles se produjo una reunión entre autoridades de Estado y la Federación Boliviana de...

OEA aprueba resolución que urge a Bolivi…

OEA aprueba resolución que urge a Bolivia a convocar elecciones

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución...

Andrei Bonadona es el nuevo gerente de M…

Andrei Bonadona es el nuevo gerente de Mi Teleférico y Humberto Nazra asume en la ABC

El ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, posesionó este miércoles a Andrei Bonadona como nuevo...