Santa Cruz de la Sierra

ESM asumiría deuda con Jindal de $us 22 millones

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) deberá asumir el pago de la indemnización de $us 22,5 millones a la a la empresa Jindal Steel, en caso de que la Corte de Comercio Internacional (CCI) ratifique este jueves su fallo en el arbitraje, informó ayer martes el ministro de Minería Cesar Navarro.
La autoridad explicó que no existe ningún contrato de la empresa Jindal Steel con el Estado boliviano, sino un contrato de riesgo compartido de la Jindal con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), por lo tanto es un contrato entre una empresa pública y una empresa privada regida por las normas de comercio.
En ese sentido Navarro dijo “estar confiado” que los argumentos que tiene la ESM son “lícitos, legítimos y válidos” pero también consideramos que cuando se presente la anulación del Laudo se demostrarán los argumentos legales.
Las declaraciones del ministro Navarro surgieron luego que la Jindal Steel & Pawer informó a través de su sitio web que la Cámara Internacional de Comercio (CIC) con sede en París, Francia, dictaminó el agosto 6 pasado que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) debe pagar $us 22,5 millones, a dicha firma: “La siderúrgica india Jindal Steel & Power Ltd. (JSP) filial boliviana ganaron un juicio de arbitraje de 22.500.000 dólares contra la compañía minera estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM)”, señala el documento.
La ESM el 15 de abril de 2010 decidió ejecutar las boletas de garantía de la Jindal Steel Bolivia (JSB) dependiente de la Jindal Steel & Pawer (JSP) que alcanzaron $us 18 millones por la falta de renovación de la garantía. Ante esta situación, la empresa india inició una demanda arbitral en contra del Estado, en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París.
El 15 de agosto pasado la Corte de Comercio Internacional (CCI) emitió un laudo donde establece que la ESM debe pagar esa suma.

 


Texto: Anf

Visto 401 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Oración

Oración

Mi hijito Sebastián me despierta temprano en la mañana. Una lluvia torrencial azota el viejo...

Añez asegura que convocará a elecciones …

Añez asegura que convocará a elecciones con o sin ayuda de la bancada del MAS

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, aseguró hoy que convocará a las elecciones con o...

Empresarios privados reconocen a Áñez y …

Empresarios privados reconocen a Áñez y llaman a recuperar actividad productiva

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó la tarde de este jueves su...