Santa Cruz produce el 67% de los alimentos

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que el 67% de los alimentos que se producen en el país provienen del departamento de Santa Cruz, de los cuales el 80% se destina a la exportación y el resto al mercado interno.    
La autoridad explicó que en el país hay 729.120 pequeños productores de alimentos que representa el 94%, los medianos 38.783 productores que son el 5% y los grandes son el 1%, que representan a 7.757 productores.
“El gran productor sigue siendo el departamento de Santa Cruz, más o menos en términos de producción el 67% de la producción en Bolivia se concentra en el departamento de Santa Cruz, y el resto 33% se divide en los ocho departamentos restantes, pero eso en el tema de producción”, dijo, a tiempo de señalar que en Santa Cruz existe el 9% de pequeños productores.
Las declaraciones realizadas por Vásquez fueron hechas a tiempo de anunciar que el 2 y 3 de septiembre se realizará el Simposio Internacional de la Agricultura Familiar Comunitaria para la Soberanía Alimentaria en La Paz. Este evento se desarrollará en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar.
“Los pequeños productores producimos 6 millones de toneladas para el autoconsumo y para el mercado interno, los grandes productores producen 10 millones de toneladas. Total de producción en Bolivia es de 16 millones de toneladas”, manifestó.
Vásquez puntualizó que el 30% de los pequeños productores están en Cochabamba, 25% en La Paz, 13% en Potosí, 11% en Chuquisaca, 9% en Santa Cruz, 3% en Oruro y Beni, y 1% en Pando. Además cada año se consume ocho millones de toneladas de alimento a nivel nacional.
El viceministro de Desarrollo Rural subrayó que la agricultura familiar es importante en el país porque provee de alimentos en los departamentos y desde el Ministerio de Desarrollo Rural se incentiva la producción este año con más de Bs 1.000 millones con diferentes proyectos.

 

SIMPOSIO

  •  Los días 2 y 3 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Rural está organizando el primer Simposio internacional de la Agricultura Familiar Comunitaria para la Soberanía Alimentaria para lo que llegarán productores de seis países del mundo.
      Participarán Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay, España, Perú y Bolivia, además de representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
     Se realizará en La Paz.
     El objetivo del encuentro es contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas vigentes a favor de la agricultura familiar comunitaria y aportar a la soberanía alimentaria del país.
     El Gobierno incentiva al sector con inversiones, como la de mil millones de bolivianos destinados para esta gestión con el objetivo de incentivar la producción de los pequeños productores
      Un total de  775.000 unidades productivas existen en Bolivia

 


Texto: ANF y ABI

Visto 617 veces Modificado por última vez en Miércoles, 27 Agosto 2014 15:42