Santa Cruz de la Sierra

Gobierno afirma que se subvencionará gasolina

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El vicepresidente y candidato del MAS, Álvaro García Linera informó ayer miércoles que el Gobierno destinará las suma de 576 millones de dólares de las arcas del Estado para garantizar el año 2015 la subvención del diesel y la gasolina a favor del mercado interno nacional, por lo que se descartó un posible gasolinazo tal como denunció el candidato a la Presidencia de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina.
En conferencia de prensa, García señaló que el Ejecutivo invirtió 98 millones de dólares para ampliar la capacidad de la Refinería de Gualberto Villarroel, en Cochabamba, que permitió elevar el procesamiento de petróleo para extraer sus derivados de 51 mil a 63 mil barriles por día, lo que permitiría reducir de manera gradual la subvención de los carburantes en el país (diesel y gasolina)
“Va seguir habiendo una subvención… La subvención va moverse ya no en 800 ni 1.000 millones de dólares año”, dijo la autoridad desde la Vicepresidencia, al señalar que espera para el año 2016 que la subvención del diesel oscile en 350 millones de dólares, pues, a su criterio, el país dejará de importar gasolina del extranjero y gas licuado de petróleo (GLP).
En ese marco, descartó un nuevo gasolinazo porque el Gobierno decidió después del fallido intento de incrementar los carburantes en diciembre de 2010, tras una serie de movilizaciones de protesta que puso en problemas a la administración del presidente Evo Morales, invertir en tecnología, en ampliar las refinerías, incrementar la producción de gas condensado para garantizar la estabilidad de los precios del diesel, gasolina y GLP.
El candidato presidencial de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, dijo ayer que votar por el presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en las elecciones del 12 de octubre próximo “es votar por un gasolinazo”, que afectaría a la economía nacional y la mayoría de la población. Señaló que  o el jefe de Estado dijo que la subvención de los carburantes es un cáncer para el país.

 

REPERCUSIONES

  •  “Entonces queremos hacer conocer a la opinión pública de que claramente el hecho de votar por Evo Morales es votar por un gasolinazo, esta es una muestra de cuál es la política económica de Evo Morales y creo que muy claramente se puede resumir su propuesta económica en una palabra, gasolinazo”, sostuvo Doria Medina.
     Álvaro García dijo que los candidatos Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga están mal asesorados y les sugirió que si quieren ganar más votos, manejen datos de la nacionalización para que les vaya mejor
     El gobernador cruceño Costas dijo que como estamos en campaña electoral  habrá un sinnúmero de promesas y negaciones a cosas que son claras.
     El Gobierno descarta cualquier posibilidad de impulsar un gasolinazo, pero está invirtiendo para aumentar la producción de carburantes y dejar de importar.
     En 2015 la subvención se reducirá en un 34%, lo que equivale a decir que en dos años se disminuirá casi un 45% con tecnología, inversión y la ampliación de las refinerías.

 

El candidato a la Presidencia de UD, Samuel Doria Medina.

 

 

Texto: ANF

Visto 237 veces

Últimas Noticias

Prev Next

A construir seguridad vial (II)

A construir seguridad vial (II)

Esta autoridad con datos fidedignos se refirió a estadísticas de siniestros de tránsito de los...

Empoderar a las mujeres

En una década, el programa Mujeres Emprendedoras que lleva adelante el gobierno autónomo de Santa...

Pedofilia en la Iglesia católica-70 sace…

Pedofilia en la Iglesia católica-70 sacerdotes acusados de abusos sexuales en EEUU

El megaescándalo de pedofilia en ámbitos de la Iglesia católica de Estados Unidos sigue creciendo...