Santa Cruz de la Sierra

Alcaldía protege en carnaval fachadas patrimoniales en centro histórico

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El lema es “Disfrutemos   del  carnaval protegiendo el Patrimonio”, no pintarrajeemos las paredes. Para este fin el Concejo Municipal aprobó una ordenanza municipal que prohíbe la comercialización   y uso de tintas o pinturas en juegos carnavaleros tanto en la humanidad de las personas o que atenten contra los bienes públicos y privados.

“Con miras a los 3 días de carnaval, el Gobierno Autónomo Municipal está realizando   la protección con hules o plásticos a 50 inmuebles del Centro Histórico catalogados como Patrimoniales. De esta forma, se protegerán estos inmuebles   que   han sido refaccionados dentro del mantenimiento   que realiza la Alcaldía. Esto forma parte del Plan denominado “Disfrutemos del carnaval Protegiendo el Patrimonio” que insta a los carnavaleros a no pintarrajear el mobiliario urbano de las plazas y fachadas de las edificaciones tanto públicas como privadas”, explicó Sandra Velarde Casal Secretaria Municipal de Planificación.

El municipio está protegiendo las paredes y horcones de estos inmuebles Patrimoniales con   hules verdes, permitiendo el recorrido de los carnavaleros por las galerías. Además se cerrarán con vallas   metálicas aquellos sectores que concentren una mayor cantidad   de edificaciones históricas, permitiendo la visibilidad.

“Es necesario preservar  las edificaciones considerando que el municipio recientemente  concluyó la   4ta fase de refacción de fachadas y galerías, manteniendo  las características  de nuestra arquitectura  Patrimonial  urbana .Con estas refacciones se ha evitado el deterioro de estos antiguos  inmuebles que son de propiedad tanto privada  como pública. Hasta la fecha   esta gestión municipal ha refaccionado y pintado 249 inmuebles Patrimoniales, de los 290 catalogados como Patrimonio Arquitectónico de Santa Cruz”, acotó Velarde.

Por su parte, el director del Centro y Patrimonio Histórico Jery Dino Méndez indicó: “Para determinar el cierre de algunas vías, se realizó un censo de la ubicación de los garajes que funcionaran como sede de fiestas de las comparsas. Se cerraran con estas vallas   las calles: Junín hasta la España, Bolívar hasta la Beni al igual que la Sucre, Velasco entre Ingavi y Parí,    Beni entre Sucre y Ballivían, Ingavi desde la Colón hasta René Moreno, Suárez de Figueroa desde la Colón hasta Independencia, entre otras .Las calles circundantes a la plaza principal serán cerradas por la   Secretaría de Defensa Ciudadana que dispondrá de gendarmes en esa zona. En estos tramos se  permitirá   solamente   la circulación de las personas que no porten elementos carnavaleros.”

El municipio realizará controles   para que estas edificaciones no sean atentadas en 72 horas con tintas o pinturas, cuya venta y uso está prohibido por el decreto municipal 08/2016. Actualmente el municipio ha asumido esta tarea, contemplando en su presupuesto del POA 2016, considerando que el año pasado se tuvieron buenos resultados en un 90 % de las fachadas protegidas.

“El carnaval forma   parte de nuestras   tradiciones, sin embargo es importante que se genere una cultura de no pintarrajear las paredes durante estas fiestas. Debemos recuperar nuestro carnaval en donde prime la alegría, cuidando nuestro Patrimonio Histórico que es un referente de nuestra identidad,”agregó Méndez.

DATOS.-

  • Santa Cruz de la Sierra tiene catalogadas 290 viviendas situadas en el casco viejo como parte de su patrimonio histórico.
  • 4ta  Fase, recientemente   refaccionados  54  inmuebles
  • Fachadas restauradas y pintadas en   las 4 fases, total: 249 inmuebles.
  • Decreto Municipal 08/2016, prohíbe la comercialización y uso de tintas o pinturas en juegos o actividades carnavaleras tanto en la humanidad de las personas como en bienes públicos y privados durante el desarrollo del carnaval cruceño en la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAM

Visto 587 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Primer día de clases La estimulación a t…

Primer día de clases La estimulación a través de juegos es clave

El ingreso de los más pequeños de la casa al sistema escolar se convierte en...

Falsas noticias, falsas promesas

Yo me encuentro entre el 99.9 por ciento del pueblo que no leyó el nuevo...

Continúa la resistencia política y racis…

Evo Morales como líder campesino indígena originario fue rechazado por su origen y el mismo...