Santa Cruz de la Sierra

Aprueban aguinaldo de Bs 200 para los ancianos

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Evo Morales promulgó la mañana de ayer miércoles la ley que permite la entrega de un aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad).
Se trata de una norma que instaura “por primera vez” el pago de un aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad, según mencionó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
La Renta Dignidad se entrega mensualmente a las personas mayores de 60 años de edad. Consiste en el pago de Bs 200 para quienes reciben una pensión de jubilación y Bs 250 para las que no perciben una renta.
Con esta ley, se garantiza la entrega de un total de 13 rentas anuales para las personas adultas mayores, es decir si hasta el año pasado una persona rentista percibía en 12 meses un total de Bs 2.400, a partir de la promulgación de la norma recibirá Bs 2.600, mientras que los adultos no rentistas pasarán a cobrar Bs 3.250, de Bs 3.000 que percibían. “Evidentemente no es mucho, pero para la gente pobre es algo 250 bolivianos de yapita al año, entendemos exactamente. Claro quienes trabajaron como asalariados, se jubilan, pero la mayor parte no nos hemos jubilado, si no hubiera sido diputado o presidente nunca me hubiera jubilado, ni hubiera conseguido una renta”, manifestó el presidente Evo Morales.
El ministro de Economía apuntó que 700.634 personas mayores de 60 años se beneficiarán del aguinaldo de la Renta Dignidad, que representan el 85% de las personas que perciben este beneficio. El restante 15% corresponde a las 138.232 adultos mayores que cobran renta de jubilación.
La promulgación de esta ley se da dos días después de que miles de personas adultas mayores salieron a las calles de la ciudad de La Paz y otras capitales del país para exigir al Gobierno un Bono del Jubilado consistente en Bs 3.000 y el segundo aguinaldo.

 

Texto: Agencias

Visto 278 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...

Olla común para toda la ciudad

Olla común para toda la ciudad

Miles de raciones de almuerzo y cena para quienes necesiten un plato de comida hecha...

Sombra

Sombra

Mi mejor amigo, el tan lúcido como talentoso cineasta Tony Peredo, me llama. Pregunta por...