Santa Cruz de la Sierra

Crece tensión en Siria y fracasa la tregua

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los ataques a hospitales y viviendas se han vuelto “pan de cada día”, mientras que el ejército sirio anuncia que recuperó el control de tres localidades de Alepo.

El ejército sirio anunció este lunes que ha recuperado el control de tres localidades de la provincia septentrional de Alepo, en el marco de la ofensiva armada lanzada en la región a principios de este mes. Una muestra más de que el fracaso de la tregua anunciada por el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, fue rotundo.

La canciller alemana, Angela Merkel, ya se ha pronunciado y consideró que en la situación actual sería "útil" establecer en determinadas regiones de Siria "una especie de zonas de exclusión aérea" para proteger a los refugiados que huyen de los bombardeos.

"Con los terroristas del Estado Islámico (EI) no podemos negociar. Pero si fuera posible encontrar un acuerdo en esa línea entre la coalición anti-Asad y quienes apoyan a Asad, sería útil", subrayó en una entrevista con el diario "Stuttgarter Zeitung".

Mientras tanto, el Departamento de Estado de EE.UU. urgió a Rusia y a Turquía a evitar una escalada de tensiones en Siria y a dialogar sobre el conflicto en el país árabe. "Es importante que los rusos y los turcos hablen directamente y tomen medidas para prevenir una escalada (de tensiones)", indicó en un breve comunicado este funcionario.

Este fin de semana, el presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a que cese los bombardeos contra las fuerzas de la oposición moderada en Siria, que para Rusia y el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, son "terroristas".

Los ataques a la oposición moderada y el futuro de Asad, respaldado por Rusia e Irán, son los dos principales puntos de fricción entre la Casa Blanca y el Kremlin.

La relación entre EE.UU. y Turquía también ha vivido tensiones en las últimas semanas por las diferencias que ambos países tienen sobre el papel de las milicias kurdas en Siria.

Al menos siete personas han fallecido y ocho están desaparecidas, posiblemente muertas, después de que un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en la provincia de Idlib, en el norte de Siria haya resultado completamente destruido en un ataque que ha tenido lugar en la mañana de hoy.

El hospital de Ma'arat Al Numan fue alcanzado por cuatro misiles en dos ataques perpetrados con apenas unos minutos de diferencia, según el personal sanitario del hospital. Unas 15 casas y otras estructuras localizadas en zonas pobladas resultaron golpeadas en la misma zona. Entre los edificios afectados por los ataques estaría otro centro hospitalario que no recibe apoyo de MSF.

"La destrucción de la instalación médica a la que MSF facilitaba apoyo parece producto de un ataque deliberado contra la misma", denuncia Massimiliano Rebaudengo, coordinador general de MSF en Siria.

Cinco pacientes y un acompañante han fallecido. Entre las víctimas mortales se encuentra también un guarda del hospital y, probablemente, ocho miembros del personal que se encuentran desaparecidos. Así mismo, otros pacientes se encuentran en paradero desconocido tras el bombardeo, pero se desconoce la cifra exacta.

“La destrucción del hospital Ma'arat Al Numan deja a una población de unas 40.000 personas sin acceso a atención médica en una zona de conflicto abierto”, añade Massimiliano.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE y AFP

Visto 355 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Conozca las 11 producciones bolivianas q…

Conozca las 11 producciones bolivianas que fueron preseleccionadas para los Premios Platino 2020

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano dieron a conocer la lista de producciones preseleccionadas para...

Científicos logran "hacer hablar…

Científicos logran "hacer hablar" a una momia de hace 3.000 años

Un equipo de científicos británicos consiguió “hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000...

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada …

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada con Evo, asumir la Presidencia hubiera sido traición

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra aseguró que su renuncia al cargo...