Santa Cruz de la Sierra

Humala afirma que se dio el mayor golpe a narcotráfico en la historia de Perú

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que la incautación de más de 6,5 toneladas de cocaína en la ciudad norteña de Trujillo ha sido "el golpe más importante de la historia" del país contra el narcotráfico.

"Es un mensaje claro de la lucha contra este flagelo que hace el Perú. Un mensaje claro no solamente en el ámbito nacional, sino internacional, porque esta noticia ya salió de nuestras fronteras", enfatizó.

La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino el martes último un almacén en el balneario de Huanchaco, en Trujillo, donde confiscó más de 6,5 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a Europa.

En la operación también se detuvo a siete peruanos y a dos mexicanos, estos últimos pertenecientes a un cártel internacional, según reveló el miércoles el general Vicente Romero, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) de la PNP.

Humala señaló hoy que las autoridades deben concentrarse ahora en desarrollar de manera eficiente que las investigaciones del caso, para determinarán a qué organización criminal pertenecía la droga.

"Ahora, lo que tenemos que hacer es darles tranquilidad a la Policía y a la Fiscalía para que realicen su trabajo, y estar observando, porque, obviamente, la organización criminal que ha sufrido esta pérdida probablemente intente hacer algo. Tenemos que estar atentos a eso", alertó.

Humala dijo que considera "que una columna fundamental para luchar contra el narcotráfico es desarrollar las zonas donde prácticamente, durante décadas, el Estado no tuvo presencia, en este caso es la zona del Vraem", señaló.

El Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) abarca una amplia zona selvática en el centro y sur del país, donde se encuentran las mayores plantaciones de hoja de coca ilegal y se desplazan grupos de narcotraficantes y remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

"Otra parte de la estrategia contra el narcotráfico es el control de los insumos químicos que ingresan a la zona del Vraem, para ello tomamos medidas duras", dijo Humala.

Según el informe Monitoreo de Cultivos de Coca 2012, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y presentado en septiembre de 2013 en Lima, Perú es el mayor productor mundial de coca, la materia prima de la cocaína.

Con las 60.400 hectáreas registradas en el monitoreo en Perú en 2012, Perú superó a Colombia, que ese año tenía 48.000 hectáreas cultivadas de hoja de coca, de acuerdo con la ONU.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

Visto 402 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...