Santa Cruz de la Sierra

Judíos abandonan pueblo maya guatemalteco que los expulsó

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Unos 230 judíos ortodoxos comenzaron a abandonar este jueves un pueblo indígena al oeste de Guatemala de donde fueron expulsados por supuestos actos de discriminación, informó uno de los dirigentes.

"Nosotros somos gente de paz y para evitar un incidente ya comenzamos a abandonar el pueblo. Esperamos que todos podamos dejar el pueblo este mismo día", dijo a la AFP vía telefónica Misael Santos, representante del grupo de judíos.

Explicó que en la víspera sostuvieron una reunión para intentar solucionar el conflicto en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en el centro de la capital, pero no alcanzaron ningún acuerdo.

"Miembros del Consejo de Ancianos (indígena) nos amenazaron públicamente y dijeron que si no salíamos el pueblo se iba a levantar contra nosotros, entonces para evitar (un hecho violento) decidimos salir de una vez", agregó Santos, sin precisar hacia dónde se trasladarán "por medidas de seguridad".

En la reunión del miércoles, Santos había pedido ocho meses para abandonar la comunidad, pero su petición no fue acogida.

"Nosotros tenemos derecho a estar allí, pero nos amenazaron hasta con lincharnos si no dejábamos el pueblo", aseguró.

La comunidad judía se asentó hace seis años en la orilla del paradisíaco Lago de Atitlán, con unas 230 personas, la mitad menores de edad. La mayoría son ciudadanos de Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Rusia, y unos 40 son guatemaltecos.

Sin embargo, desde octubre del año pasado los pobladores de la localidad empezaron a molestarse con la presencia de judíos ortodoxos, y argumentan que los religiosos los han discriminado y atentan contra las costumbres mayas.

Uno de los pobladores de San Juan La Laguna, unos 200 km al oeste de la capital, Bartolomé Cholotío, dijo durante la reunión del miércoles que algunos miembros de la comunidad judía actúan de forma "prepotente" y no respetan sus tradiciones.

El vecino puso como ejemplo que los judíos no corresponden al saludo de los lugareños y en algunas ocasiones no han respetado las costumbres de velar a los muertos.

Además, los lugareños aseguran que la comunidad judía ahuyenta a los turistas, y citó un altercado que tuvieron con un grupo de visitantes mexicanos.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 428 veces

Últimas Noticias

Prev Next

En la piscina

En la piscina

“Papá, adiviná qué soy”, dice mi hijito Sebastián. Contesto: “Sos un niño y estás jugando...

Violencia y saqueos en Chile: suman 11 l…

Violencia y saqueos en Chile: suman 11 los muertos y 2.151 los detenidos

La Fiscalía de Chile anunció hoy que hay un total de 2.151 detenidos en todo...

Codelcam descarta una segunda vuelta y c…

Codelcam descarta una segunda vuelta y convoca a una concentración “en defensa del voto”

Tras sostener una reunión con el presidente y candidato a la reelección por el Movimiento...